El pasado 15 de noviembre se presentó en el salón de actos de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, el nuevo libro de la Fundación Villacisneros y la Esfera de los Libros: “La Corona en España. De los reyes godos a Felipe VI”. En el coloquio participaron los autores Alfredo Floristán, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá; María Ángeles Pérez Samper, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona; y Leopoldo Calvo-Sotelo, jurista; moderados por Julián Quirós, director de Abc. Previamente, Manuel Campos, coordinador de la obra, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, intervinieron con unas breves palabras.

Ante un auditorio abarrotado, Manuel Campos, coordinador del libro y director del Proyecto Historia de la Fundación Villacisneros, abrió el acto explicando los motivos que han llevado a la Fundación a editar este trabajo dentro del Proyecto “La monarquía de todos”. También realizó una breve síntesis de qué puede encontrar el lector en los catorce capítulos que conforman la obra.

A continuación tomó la palabra José Luis Martínez-Almeida que defendió el papel de la Corona en la preservación del orden constitucional, su importancia como referente, ya no solo en nuestra historia, sino también como referente de futuro. Frente a los ataques que sufre constantemente, el rey se ha convertido en líder indiscutible de nuestra sociedad y un modelo a seguir.

La mesa redonda comenzó con una pregunta del moderador a cada uno de los autores relativa a su capítulo. Tras esta pequeña presentación se dio pasó al debate en el que, guiados por Julián Quirós, los tres ponentes dialogaron sobre la influencia de la historia en el presente, sobre cómo los distintos avatares de nuestro pasado han ido modelando la estructura territorial de la nación, sobre el papel mediador que ha jugado la Corona en los distintos conflictos sociales y políticos que ha atravesado España en su historia, así como la protección que otorgaba a sus súbditos (peninsulares y de ultramar). También se abordó las limitaciones a su poder y libertad de actuación, así como los principios de ejemplaridad y prudencia que deben guiar su actuación.

Aunque el libro es una obra de carácter histórico, la actualidad también estuvo presente en el acto. El director de Abc inquirió a los autores su opinión sobre el reinado de don Juan Carlos I y sobre los peligros que acechan a la monarquía. Los tres fueron unánimes al afirmar que las luces superan ampliamente las sombras del reinado de don Juan Carlos I y que su contribución al progreso de España es incuestionable. También coincidieron en la gran labor que está desempeñando Felipe VI.