‘II República: de la esperanza a la guerra’ fue la tercera jornada del ciclo de conferencias de Fundación Villacisneros España: hitos de nuestra historia
Roberto Villa sobre la II República: «No se puede gobernar para la mitad de España»
Fundación Villacisneros celebró este martes la tercera entrega de su ciclo de conferencias España: hitos de nuestra historia, en la que de la mano de Ignacio Uría, profesor de Historia contemporánea de la Universidad de Alcalá y Roberto Villa, profesor de Historia Política en la Universidad Rey Juan Carlos han conversado sobre la caída de la Monarquía de Alfonso XIII y las causas que propiciaron el advenimiento de la Segunda República. El acto ha tenido lugar en el Espacio Bertelsmann y ha sido moderado por el diputado de la asamblea de Madrid y también escritor Pedro Corral.
La caída de la monarquía de Alfonso XIII
Los protagonistas de la charla titulada La Segunda República: de la esperanza a la guerra han discutido acerca del último tramo del reinado de Alfonso XIII y el descontento de la población que provocó un desapego de los españoles hacia la Corona, un distanciamiento que en palabras de Ignacio Uría «vino dado en parte por la asociación que hubo de monarquía y dictadura». Roberto Villa apuntó las causas aludiendo a un «hartazgo de la población con los partidos monárquicos». Villa completó su argumento afirmando que «multitud de monárquicos se pasaron al republicanismo durante la dictadura de Primo de Rivera»; «Se apostó por lo desconocido» reconoció Ignacio Uría.
En el debate se valoró también al gobierno de la República, y al papel de dos de los principales estamentos sociales como la Iglesia y el Ejército con la llegada de este nuevo régimen. La primera, en opinión del profesor Uría, «fue claramente accidentalista para con el cambio de rumbo», a pesar de la futura «descatolización del estado que hubo en España de manera intencional, por considerarlo un atraso» completó Villa. Respecto al Ejército, Roberto Villa quiso apuntar que «en ese momento, vivía una de las épocas más tranquilas tras la guerra de África», el académico recordó que Manuel Azaña, último presidente de la República, «llevó a cabo una drástica reducción de las unidades y divisiones del Ejército; lo veían como una amenaza».
Las tensiones durante este régimen provocaron numerosas insurrecciones, aunque ambos ponentes coincidieron en que la de 1934 en Asturias fue un antes y un después en la historia de España. «No sabemos qué hubiera pasado si hubiese prosperado, pero sabemos qué pasó en otros países: una dictadura comunista» sentenció Ignacio Uría.
Respecto a la Guerra Civil, Pedro Corral inquirió a los ponentes acerca de si pudiera haberse evitado, a lo que Roberto Villa respondió de manera clara «se dio la guerra porque no había unanimidad ni dentro del ejército, se sublevó solo una parte. Si se hubiera levantado todo el ejército no hubiera habido guerra». «La II República fue un régimen de partidos, que sirvió al interés privado de ciertos partidos; no se puede gobernar para la mitad de España» concluyó Villa.
La II República fue un régimen de partidos, que sirvió al interés privado de ciertos partidos; no se puede gobernar para la mitad de España. Roberto Villa
«La llegada de la II República fue provocada por el hartazgo de la población española con la monarquía como institución, tras años de decepciones que culminaron con el famoso desastre de Annual. La república vino para depurar las instituciones y acabó protagonizando uno de los peores episodios de la historia reciente de España» ha opinado Íñigo Gómez Pineda, presidente de la Fundación Villacisneros. «Con este ciclo de conferencias pretendemos dar luz a algunos de los fenómenos históricos más recientes e importantes de nuestra historia, porque conocer el pasado nos empodera de cara a diseñar el futuro» ha señalado, Gómez Pineda.
Esta jornada es la tercera conferencia del ciclo «España: hitos de nuestra historia» organizado por la Fundación Villacisneros y contó con un lleno absoluto de sus más de 200 localidades. Entre los asistentes, destacaron las ex políticas dirigentes populares Ana Botella y Esperanza Aguirre. Estas conferencias buscan resaltar episodios clave de la historia de España, poniendo en valor tanto el papel de nuestro país en el devenir del mundo a lo largo de su historia como el propio camino de España hacia la democracia.
La primera sesión, con el título España y el Nuevo mundo, tuvo lugar el pasado mes de febrero y en ella participaron José Luis López Linares, director de cine y director del documental España, la primera globalización, Javier Sáenz del Castillo, profesor de historia en la universidad San Pablo CEU y Javier Rubio Donzé, fundador de Academia Play y autor del libro España contra su leyenda negra. La segunda entrega, Monarquía: unidad e igualdad, giró alrededor de la Corona, y contó con Cristina Barreiro, profesora de Historia contemporánea en la Universidad San Pablo CEU y Javier Santamarta, politólogo y divulgador, como ponentes.