Menú
Qué es capacitarte
CapacitArte es un proyecto de acción social dirigido al colectivo de la discapacidad. Nace en 2023 dentro del ámbito de la Fundación Villacisneros y su objetivo es contribuir al desarrollo y formación de las personas con capacidades diferentes, para educarles en el arte, desarrollar sus habilidades artísticas y fomentar su creatividad. Ofrece un variado plan de actividades culturales de la mano de artistas españoles de diferentes disciplinas.
Para Fundación Villacisneros, la educación es una palanca estratégica de crecimiento desde la que se desarrolla este proyecto de la nueva área social.
La educación es un pilar básico para la construcción y crecimiento de una sociedad más libre, justa y equitativa. Por ese motivo, destina un importante porcentaje de recursos humanos y financieros para su impulso (30% de recursos tanto humanos como financieros).
La formación continuada es esencial para que los jóvenes a los que la Fundación apoya puedan alcanzar un futuro profesional más sólido por lo que apuesta por crear las oportunidades necesarias para ello, como parte de su compromiso con la cultura del esfuerzo y la superación.
Visión
Trabajar para alcanzar una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.
Misión
Contribuir a crear nuevas oportunidades de desarrollo y formación para
el colectivo de la discapacidad.
¿A quién nos dirigimos?
- A los distintos colectivos de personas con discapacidad.
- A fundaciones, centros o instituciones vinculados a la discapacidad.
- A artistas españoles que estén vinculados a la discapacidad o que quieran emprender un camino de responsabilidad social relacionado con ella.
- A la sociedad civil.
- A empresas que busquen desarrollar un proyecto de responsabilidad social corporativa vinculado al arte y la discapacidad.
Objetivos
Contribuir al desarrollo y la formación artística de personas con discapacidad, reforzando con ello su autoestima y sus capacidades emocionales, sensoriales y sociales.
Generar nuevas oportunidades de aprendizaje de la mano de un elenco variado de profesionales de distintos ámbitos del arte.
Crear un vínculo entre artistas y el colectivo de las personas con discapacidad.
Desarrollar un case-study que muestre el vínculo creado entre artistas y el colectivo de personas con discapacidad, para ofrecerlo como experiencia educativa a colegios, fundaciones e instituciones que puedan estar especialmente sensibilizados con estos temas.
Contribuir al despertar de una conciencia solidaria para que la sociedad piense en adquirir arte con causa social.
Plan de Actividades
FASE I
creación de las obras
Nuestra primera colaboración se lleva a cabo con la Fundación Prodis, institución sin ánimo de lucro cuyo fin es proporcionar los apoyos necesarios a las personas con discapacidad intelectual para mejorar su calidad de vida, ayudándoles en su desarrollo personal y en su inclusión social y laboral.
Desde hace más de veinte años la Fundación Prodis, apoya a alrededor de 500 personas con discapacidad intelectual, y a sus familias, a través de actividades y servicios que logran la mejora de su calidad de vida y su participación real en la sociedad.
Uno de estos programas es el Servicio Integral Ocupacional dirigido a aquellos jóvenes que más necesidades de apoyo tienen, donde trabajan su autonomía, su desarrollo personal y social, y su posible inserción laboral, personalizando cada una de las actividades que realizan.
¿A quién están dirigidos los talleres formativos y dónde se imparten?
Los talleres están dirigidos a jóvenes del programa Artis de la Fundación Prodis y se imparten en las aulas de la fundación y los estudios de los artistas.
Jóvenes con inquietudes artísticas a los que se forma en arte y humanidades y que gracias a su dedicación y esfuerzo se han convertido en auténticos artistas, expertos en acuarela, tinta china, pintura al óleo, dibujo… demostrando que su discapacidad intelectual no es una barrera para la creatividad y que pueden trabajar en el ámbito artístico-cultural.
El proyecto CapacitArte es una gran oportunidad para estos jóvenes, que podrán conocer de la mano de artistas de renombre nuevas técnicas, visitar sus talleres, explorar otras artes y desarrollar así nuevas capacidades. Un lujo para ellos, pero también para los artistas voluntarios que participan, quienes podrán acercarse a la discapacidad de una manera única y, entre todos, conseguir una sociedad más justa y solidaria, donde todos tienen un lugar que ocupar.
¿Cuál es la finalidad de las obras?
Dar visibilidad a sus trabajos exponiendo en la subasta final las obras únicas que se van a crear durante los talleres entre el artista y los jóvenes.
FASE II
Alianza con artistas comprometidos
La Fundación Villacisneros cuenta con Sara Martin- Prat como Comisaria artística de CapacitArte. Gracias a su amplio conocimiento del panorama artístico español, Sara selecciona e invita a artistas españoles de primer nivel, sensibles a la integración de este colectivo a través de su maestría, favoreciendo una formación excelente y facilitando el acceso al arte contemporáneo español más importante y diverso.
Sara es consultora de arte contemporáneo, con una extensa experiencia en asesoría artística, con posiciones en diferentes galerías de arte, salas de subastas y productoras artísticas en Madrid y Londres. Desde el año 2007 asesora a coleccionistas privados y corporativos desde su propia consultora de arte, Artshopper Ltd.
FASE III
EXPOSICIÓN DE LA OBRA
¿Dónde y cuándo se expondrá la obra?
Las obras, a medida que se vayan realizando, se expondrán en la Sala Villacisneros de la Fundación, ubicada en la calle Montalbán 7 (Madrid). Además de las obras únicas creadas, se irán incorporando también una selección de bocetos realizados por los participantes durante la formación e interiorización de los procesos creativos explicados por los artistas.
La exposición final tendrá lugar en el mes de junio, coincidiendo con el cierre del curso escolar, y tiene como objetivo poner a la venta todas las obras elaboradas en los distintos talleres.
En la actualidad, la Fundación Villacisneros está en búsqueda del apoyo institucional necesario que pueda colaborar en dicha exposición, por ejemplo, con la cesión de espacios.
La recaudación total de la venta volverá a ser destinada a una nueva edición del programa CapacitArte y a los jóvenes artistas de la Fundación Prodis.
Toda la obra estará recogida en catálogos anuales que se pondrán a la venta de manera anual. Cada catálogo contendrá la siguiente información:
- Presentación del grupo que ha participado en el proyecto.
- Presentación de los artistas.
- Documentación gráfica de los talleres.
- Obras finales de cada taller llevado a cabo.
- Obras secundarias realizadas derivadas de la formación en los procesos creativos.
- Testimonio y declaraciones de los artistas y los jóvenes contando en primera persona su experiencia en la participación del proyecto.
¿Participarán los alumnos en la exposición final?
Si, estarán presentes el día de la inauguración para poder contar su experiencia en primera persona y dar a conocer la obra al público invitado: centros, otras instituciones, medios de comunicación, familias y empresas colaboradoras.
EQUIPO
Belén Gómez-Pineda
Directora proyecto CapacitArte
Belén ha sido la última incorporación de la familia Gómez-Pineda a la Fundación Villacisneros y la promotora del proyecto de acción social dirigido al colectivo de la discapacidad. Un ámbito en el que se formó y en el que ha trabajado durante varios años hasta incorporarse en la Fundación.
Belén es Graduada en Magisterio Educación Primaria e Infantil por la Universidad de Villanueva (adscrito a la UCM). Cuenta con un Máster en Educación Especial por la UNIR y Título Superior Propio en Neurociencias aplicadas a la Educación.
Un logo especial
Guille
Alumno de Educación Especial e inspirador de este proyecto
El colorido logo de CapacitArte ha sido creado por Guillermo, “Guille”. Durante la pandemia Belén fue su tutora online y descubrió sus habilidades y capacidades, dándose cuenta de la importancia de crear oportunidades laborales para las personas con discapacidad.
“Me impactó mucho la forma tan característica de pintar de Guille, los colores tan alegres que siempre utilizaba y lo tranquilo y feliz que estaba cuando lo hacía. Es una de las razones por las que nos inclinamos hacia el arte y la formación en diferentes disciplinas, para que los jóvenes puedan aprender nuevas maneras de expresión y cada uno encuentre la suya. La pandemia, a pesar de ser una época muy difícil para todos, sacó algo muy positivo y enriquecedor y es el haber compartido 4 meses con Guille y con su familia. Aprendí mucho tanto profesional como personalmente y se creó un vínculo muy bonito entre todos. La abuela y la madre de Guille han sido para mí un ejemplo de esfuerzo y dedicación, de ganas de aprender y superarse”, explica Belén Gómez Pineda, directora del proyecto CapacitArte.
“Puedo decir que Guille es la inspiración de este proyecto y por ello hemos querido que todo empiece con él y que siempre esté presente, arrancando con el logotipo y la imagen”, concluye.