Qué es capacitarte

CapacitArte es un proyecto de acción social dirigido al colectivo de la discapacidad. Nace en 2023 dentro del ámbito de la Fundación Villacisneros y su objetivo es contribuir al desarrollo y formación de las personas con capacidades diferentes, para educarles en el arte, desarrollar sus habilidades artísticas y fomentar su creatividad. Ofrece un variado plan de actividades culturales de la mano de artistas españoles de diferentes disciplinas.

Para Fundación Villacisneros, la educación es una palanca estratégica de crecimiento desde la que se desarrolla este proyecto de la nueva área social.

La educación es un pilar básico para la construcción y crecimiento de una sociedad más libre, justa y equitativa. Por ese motivo, destina un importante porcentaje de recursos humanos y financieros para su impulso (30% de recursos tanto humanos como financieros).

La formación continuada es esencial para que los jóvenes a los que la Fundación apoya puedan alcanzar un futuro profesional más sólido por lo que apuesta por crear las oportunidades necesarias para ello, como parte de su compromiso con la cultura del esfuerzo y la superación.

Trabajar para alcanzar una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.

Misión

Contribuir a crear nuevas oportunidades de desarrollo y formación para el colectivo de la discapacidad.

¿A quién nos dirigimos?

• A los distintos colectivos de personas con discapacidad.
  • A fundaciones, centros o instituciones vinculados a la discapacidad.
  • A artistas españoles que estén vinculados a la discapacidad o que quieran emprender un camino de responsabilidad social relacionado con ella.
  • A la sociedad civil.
  • A empresas que busquen desarrollar un proyecto de responsabilidad social corporativa vinculado al arte y la discapacidad.

Objetivos

• Contribuir al desarrollo y la formación artística de personas con discapacidad, reforzando con ello su autoestima y sus capacidades emocionales, sensoriales y sociales.

• Generar nuevas oportunidades de aprendizaje de la mano de un elenco variado de profesionales de distintos ámbitos del arte.

• Crear un vínculo entre artistas y el colectivo de las personas con discapacidad.

• Desarrollar un case-study que muestre el vínculo creado entre artistas y el colectivo de personas con discapacidad, para ofrecerlo como experiencia educativa a colegios, fundaciones e instituciones que puedan estar especialmente sensibilizados con estos temas.

• Contribuir al despertar de una conciencia solidaria para que la sociedad piense en adquirir arte con causa social.

Plan de Actividades

FASE I

PREPARACIÓN

Nuestra primera colaboración se lleva a cabo con la Fundación Prodis, institución sin ánimo de lucro cuyo fin es proporcionar los apoyos necesarios a las personas con discapacidad intelectual para mejorar su calidad de vida, ayudándoles en su desarrollo personal y en su inclusión social y laboral.

Desde hace más de veinte años la Fundación Prodis, apoya a alrededor de 500 personas con discapacidad intelectual, y a sus familias, a través de actividades y servicios que logran la mejora de su calidad de vida y su participación real en la sociedad.

Uno de estos programas es el Servicio Integral Ocupacional dirigido a aquellos jóvenes que más necesidades de apoyo tienen, donde trabajan su autonomía, su desarrollo personal y social, y su posible inserción laboral, personalizando cada una de las actividades que realizan.

¿A quién están dirigidos los talleres formativos y dónde se imparten?

Los talleres están dirigidos a jóvenes del programa Artis de la Fundación Prodis y se imparten en las aulas de la fundación y los estudios de los artistas.

Jóvenes con inquietudes artísticas a los que se forma en arte y humanidades y que gracias a su dedicación y esfuerzo se han convertido en auténticos artistas, expertos en acuarela, tinta china, pintura al óleo, dibujo… demostrando que su discapacidad intelectual no es una barrera para la creatividad y que pueden trabajar en el ámbito artístico-cultural.

El proyecto CapacitARTE es una gran oportunidad para estos jóvenes, que podrán conocer de la mano de artistas de renombre nuevas técnicas, visitar sus talleres, explorar otras artes y desarrollar así nuevas capacidades. Un lujo para ellos, pero también para los artistas voluntarios que participan, quienes podrán acercarse a la discapacidad de una manera única y, entre todos, conseguir una sociedad más justa y solidaria, donde todos tienen un lugar que ocupar.

¿Cómo se realizan los talleres de inmersión en el arte?

Los días previos a la celebración de la Masterclass, los jóvenes seleccionados que forman parte del programa Artis de la Fundación PRODIS, participan en diferentes talleres de inmersión para que se familiaricen con las distintas disciplinas artísticas: pintura, collage, origami y cerámica.

¿Cuál es la finalidad de las obras?

Dar visibilidad a sus trabajos exponiendo en la muestra final las obras únicas que se van a crear entre el artista y los jóvenes.

FASE II

Alianza con artistas comprometidos

Fundación Villacisneros ha contado con la colaboración de Sara Martín-Prat Bolín, fundadora y directora de Artshopper, firma boutique de servicios de asesoría de “arte a medida” para clientes corporativos y privados. Con ella crea una red de artistas españoles que comparten el ADN del proyecto y que se comprometen a participar en el desarrollo de los talleres con los que contribuir a la educación en el arte de este colectivo.

FASE III

Pool de artistas y cronograma de talleres

Durante el curso 2023/2024 cinco artistas españoles de reconocimiento nacional e internacional impartirán a los grupos seleccionados por PRODIS un total de cinco talleres y cinco Masterclass de cuatro disciplinas artísticas diferentes: origami, cerámica, pintura y collage.

Artista

Disciplina

Actividad

Fechas

Cerámica
Talleres
ene/feb 24
febrero 24

Disciplina

Cerámica

Actividad

Talleres
ene/feb 24
febrero 24
Master Class

Exposición final de los alumnos: final de junio

Guillermo Mora

Alcalá de Henares, Madrid, 1980

collage

estudio propio
Es uno de los artistas más destacados de su generación. En los últimos años ha cultivado un particular vocabulario visual, generando un modo abstracto de comunicación que cuestiona los protocolos y procedimientos de la pintura.Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y por The School of the Art Institute of Chicago, obtiene posteriormente una beca de Posgrado de la Fundación La Caixa.

• Camino de vuelta, Galería Moisés Pérez de Albéniz, Madrid
• Sí pero no, proyecto site-specific en Centre Pompidou Málaga
• Despintando rojo, proyecto site-specific en Colección Museo Ruso, Málaga

• Un puente donde quedarse, Sala Alcalá 31, Madrid (cur. Pia Ogea)
• Inversion intention, Guillermo Mora & Bernard Villers, Embajada española en Bélgica, Bruselas

• A Day with you, Iréne Laub Gallery, Bruselas
• Resumen, Palau de Casavells, Girona

2019
• Horizontal, Guillermo Mora y Miquel Mont, La Fragua, Tabacalera, Madrid (cur. Virginia Torrente)

2018
• Now, Soon, Then, Tomorrow, SCAD Museum of Art, Savannah, EEUU (cur. Humberto Moro)

• Los fondos remontan, Galería Moisés Pérez de Albéniz, Madrid

2016
• El escritorio circular, Guillermo Mora & Teresa Solar, Centre d’Art La Panera, Lleida

• Cae el cielo, ECCO, Espacio de Creación Contemporánea, Cádiz

2014
• El ojo toca. Miquel Mont y Guillermo Mora, Galería Formato Cómodo, Madrid
• Nunca casi nunca a veces siempre, Zona Base, Casal Solleric, Mallorca (cur. Fernando Gómez de la Cuesta)
• El año que no crecí, Galería Formato Cómodo, Madrid

2013
• No A Trio A, Guillermo Mora y Pía Camil, La Casa Encendida, Madrid. (cur. Luisa Fuentes Guaza)

• Viaje largo con un extraño, Galería CASA TRIÂNGULO, São Paulo
• Quizás mañana haya desaparecido, Galería Extraspazio, Roma. (cur. Teresa Macrì)
• Dos episodios y un estadio, LAB, Injuve, Murcia. (cur. Pablo Lag)

• Una pregunta diaria, Galería Formato Cómodo, Madrid

Premios y reconocimientos:

• Ha sido incluido en 100 Painters of Tomorrow de Thames & Hudson.

• Beca de residencia en Casa Wabi, México en 2018.

• Beca de residencia en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Nueva York en 2016.

• II Premio Audemars Piguet en 2014.

• Premio Generaciones 2013.

• Beca de la Real Academia de España en Roma en 2010–2011.

David Rodríguez Caballero

Pamplona, 1970

origami

Fundación Prodis
Trabaja el metal y el vinilo en formas abstractas cargadas de dinamismo que implican luz y sombras proyectadas, como elementos compositivos.Llega a la escala monumental gradualmente, primero desde la pintura, luego desde la escultura de pared y después exenta. Incorporar la curva a un universo artístico y ligado al pliegue le hizo enriquecer la tridimensionalidad. En sus esculturas pensadas tanto para interior como para exterior.Su obra está presente en colecciones públicas y privadas como las de Repsol, Fundación Coca-Cola, Museo Würth, Museo Patio Herreriano, Biblioteca Nacional, Ayuntamiento de Pamplona, Palacio de los Papas de Viterbo en Italia, Fundación Volksbang en Paderborn, Alemania, Museo de Navarra y la ISE Cultural Foundation.

• Nueva York – Alchemy Times – Galería Marlborough

2019
• Nueva York – USA -Alchemy in Motion – Marlborough Gallery, Nueva York

2018
• Londres – Sculptures and Drawings – WeCollect Gallery, County Hall
• Segovia – El pliegue sobre el pliegue – Museo Esteban Vicente

• Madrid – Abstracciones Poéticas – Galería Marlborough

• París – Danser La Sculpture – Espace Meyer Zafra
• Nueva York – Vinyls – Marlborough Gallery

• Mónaco – Carlos Plier et Déplier – Marlborough Monaco
• Marlborough

• Madrid – Desarrollos: Ongoing pieces “2010-2012″- Galería

2011
• Pamplona – Los estados de la cruz: Luz y Geometría en el Claustro de la Catedral de Pamplona
• La Rioja – Glaciers/Glaciares – Museo Würth

2010
• Navarra -Interpretaciones. Un diálogo con Jorge Oteiza”, Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza

Jacinto de Manuel

Madrid, 1980

cerámica

estudio propio
Escultor y artista multidisciplinar madrileño que trabaja el dibujo, la pintura y la fotografía. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en el taller del pintor Antonio López dentro de la Cátedra Francisco de Goya.Su trayectoria ha sido reconocida con diferentes premios entre los que destaca la mención honorífica de la muestra de pintura del XXXVII Premios Bancaja.

• FIN – Galería Herrero de Tejada
• Gunter Gallery – Mercado Central de Diseño – Matadero (Madrid)

• Underdog – Galería Herrero de Tejada
• Gunter Gallery – Mercado Central de Diseño – Matadero (Madrid)

• Todayistomorrow – Gunter Gallery -Twin Gallery
• #somosgunter dentro de la primera muestra de la galería on line Gunter Gallery – Fundación lenguaje

• IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno2006
• Sala Expositiva de la Facultad de Bellas Artes (Madrid)

• Centro Juvenil La Estación (Madrid)

Exposiciones colectivas:

2014
• Atemporal – Exposición de pintura y escultura – Galería Cuatro Paredes Blancas

• Raíces – Exposición de pintura – Centro Puerta de Toledo

2009
• Destellos de Libertad – Exposición de fotografía y material audiovisual – Triball (Madrid)

FASE IV

CREACIÓN DE LA OBRA

¿Dónde y cuándo tiene lugar la Masterclass?

A la Masterclass acude un grupo más reducido en función de sus capacitaciones, gustos y circunstancias, y se lleva a cabo en el estudio del artista o en la propia
Fundación con el objetivo de crear entre todos una obra única a
partir de lo aprendido y elaborado en los talleres previos.

FASE V

EXPOSICIÓN DE LA OBRA

¿Dónde y cuándo se expondrá la obra?

Las obras, a medida que se vayan realizando, se expondrán en la Sala Villacisneros de la Fundación, ubicada en la calle Montalbán 7 (Madrid). Además de las obras únicas creadas, se irán incorporando también una selección de bocetos realizados por los participantes durante la formación e interiorización de los procesos creativos explicados por los artistas.

La exposición final tendrá lugar en junio de 2024, coincidiendo con el cierre del curso escolar, y tiene como objetivo poner a la venta todas las obras elaboradas en los distintos talleres.

En la actualidad, la Fundación Villacisneros está en búsqueda del apoyo institucional necesario que pueda colaborar en dicha exposición, por ejemplo, con la cesión de espacios.

La recaudación total de la venta volverá a ser destinada a una nueva edición del programa CapacitArte.

Toda la obra estará recogida en catálogos anuales que se pondrán a la venta de manera anual. Cada catalogo contendrá la siguiente información:

• Presentación del grupo que ha participado en el proyecto.
  • Presentación de los artistas.
  • Documentación gráfica de los talleres.
  • Talleres de inmersión previos a la Masterclass.
  • Masterclass.
  • Obras finales de cada taller llevado a cabo.
  • Obras secundarias realizadas derivadas de la formación en los procesos creativos.
  • Testimonio y declaraciones de los artistas y los jóvenes contando en primera persona su experiencia en la participación del proyecto.

¿Participarán los alumnos en la exposición final?

Si, estarán presentes el día de la inauguración para poder contar su experiencia en primera persona y dar a conocer la obra al público invitado: centros, otras instituciones, medios de comunicación, familias y empresas colaboradoras.

EQUIPO

Belén Gómez-Pineda

Directora proyecto CapacitARTE

Belén ha sido la última incorporación de la familia Gómez-Pineda a la Fundación Villacisneros y la promotora del proyecto de acción social dirigido al colectivo de la discapacidad. Un ámbito en el que se formó y en el que ha trabajado durante varios años hasta incorporarse en la Fundación.

Belén es Graduada en Magisterio Educación Primaria e Infantil por la Universidad de Villanueva (adscrito a la UCM). Cuenta con un Máster en Educación Especial por la UNIR y Titulo Superior Propio en Neurociencias aplicadas a la Educación.