La Fundación Villacisneros continúa cumpliendo con uno de los objetivos que impulsó su creación hace 12 años: El compromiso con las víctimas del terrorismo y la defensa de la Verdad y la Justicia con respecto a los más de cincuenta años de terrorismo nacionalista de ETA.

Con los 21 actos denunciados esta mañana, son ya casi 300 los actos de homenaje y enaltecimiento denunciados ante la Fiscalía General del Estado y la Audiencia Nacional en el último año y medio. En opinión de la Fundación “Resulta inaudito que a pesar de las denuncias presentadas, de lo que dicen las distintas leyes de víctimas nacionales y autonómicas y el propio Código Penal en su artículo 578, estos actos de humillación a las víctimas del terrorismo sigan celebrándose con absoluta impunidad”.

Iñigo Gómez-Pineda, Presidente de la Fundación Villacisneros “Vamos a continuar denunciando ante la Justicia todos los actos de enaltecimiento a terroristas que conozcamos. Lo haremos hasta que cesen o el Gobierno los impida o los persiga judicialmente. Las víctimas tienen que sentirse respaldadas por los españoles de bien”.

En su denuncia han solicitado la investigación de los 21 actos celebrados en el País Vasco y Navarra para la identificación de sus promotores y participantes. En consecuencia han pedido al juez que ordene a los servicios de información de Policía y Guardia Civil la aportación de la información necesaria de manera que su persecución resulte efectiva por vía penal.

En opinión del Presidente de la Fundación, Iñigo Gómez-Pineda “Si preocupante resulta la indiferencia general de la sociedad ante esta vergüenza, más aún lo es la pasividad y la inacción de las autoridades que, pudiendo prohibirlos o perseguirlos judicialmente, no hacen ninguna de las dos cosas”.

Vamos a seguir demandando el amparo para las víctimas en los Tribunales. Es fundamental seguir confiando en la Justicia y en nuestro Estado de Derecho. Los Tribunales son el último recurso al que los demócratas podemos acogernos en demanda de nuestros derechos y el lugar ante el que exigir que aquellos que no respetan la ley sean censurados”.

El Presidente de la Fundación ha recordado a las víctimas del terrorismo su disposición a prestar asesoría legal gratuita ante los Tribunales para el esclarecimiento de los crímenes de ETA que todavía no tienen autor conocido.

Gómez-Pineda ha concluido recordando a las víctimas del terrorismo “el ofrecimiento permanente de apoyo legal ante los Tribunales para el esclarecimiento de los crímenes de ETA no resueltos y por tanto impunes. Es lo menos que podemos hacer para demostrarles que no están solas y que, a pesar del tiempo transcurrido, recordamos el horror padecido y nuestro deber de apoyarles. Para materializarlo pueden conocer el proyecto “Dignidad” a través de nuestra web www.fundacionvillacisneros.es Estaremos esperándoles para cumplir con la Memoria, la Verdad y la Justicia que les debemos”.