Comparte:

Los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio CEU San Pablo Claudio Coello han asistido a la ponencia de Conchita Martín, esposa del teniente coronel Pedro Antonio Blanco García, asesinado por el ‘comando Madrid’ de ETA el 21 de enero del 2000. La invitada ha estado acompañada por la directora del Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo, María San Gil, y el profesor del colegio CEU José Manuel Polo.

La charla se ha centrado en la experiencia de las víctimas que como ha definido Martín “víctima del terrorismo es tanto la víctima directa como sus familiares”. A continuación, la ponente ha acercado la situación de excepcionalidad de las familias víctimas de los atentados de la banda terrorista ETA: “Ellos se han cortado la posibilidad de ser personas normales. Nosotros tampoco somos normales, estamos en camino de ello”.

Martín ha recordado el atentado en el que un coche bomba acabó con la vida de su marido y ha lamentado cómo le cambió la vida tras el asesinato: «se produce el atentado y tu vida cambia, tu vida y la de tus hijos”. En aquel momento sus hijos tenían 15 y 10 años y ha asegurado: “Mi hija dejó de ser adolescente en ese momento y empezó a ser mujer”.

Tras la narración de sus vivencias y reflejar cómo la actividad criminal de ETA no sólo afectó a los asesinados, sino que marcó la experiencia vital de sus familiares, la ponente ha trasladado la importancia que tiene este tipo de conferencias: “Nosotros venimos aquí para que conozcáis la memoria. La memoria es importante porque nos trae la justicia”.

En este sentido, Martín ha asegurado que “las víctimas no buscan más que la memoria para que no se vuelva a repetir. Nos quieren haber borrar la memoria». Por ello, ha afirmado que las víctimas: “Somos las encargadas de rememorar lo que ocurrió porque es la verdad”.

Esta charla forma parte del ciclo de conferencias «CEU con las Víctimas» organizadas por el Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo y la Fundación Villacisneros con el objetivo de acercar a los jóvenes la actividad terrorista de ETA y lo que supuso para la historia de España.

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir

artículos relacionados

Deja una respuesta

SIGUE NUESTRA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.