Comparte:

Con la participación de los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero, moderados por el periodista de “El Debate” Pablo Ojer, se celebró el pasado 30 de octubre en el “Espacio Bertelsmann” de Madrid, un coloquio para explicar las causas del avance del separatismo en Navarra. 

Introdujo el debate Ojer recordando las palabras que pronunció la portavoz de Bildu, Bakartzo Ruiz, en la primera investidura como presidenta de Navarra de la socialista María Chivite en agosto de 2019. Afirmó “No olvide que la llave de su Gobierno estará siempre en nuestra mano”. Afirmación que se ha visto confirmada cuatro años después cuando ha necesitado de nuevo de la abstención de los nueve parlamentarios de EH-Bildu para ser investida por segunda vez.

En opinión de Sayas el nacionalismo no ha cambiado, los votos y la representación institucional apenas han fluctuado “sí lo ha hecho el Partido Socialista de Navarra que funciona como un partido nacionalista”. Recordó que además es prácticamente imposible poder llegar a acuerdos con aquellos que “necesitan del victimismo y la reclamación permanente para sobrevivir como fuerza política”.

Las palabras de Sayas fueron ratificadas por García Adanero, añadiendo “Bildu no cambia, la diferencia es que ahora Sánchez ha elegido depender de ellos. Ha blanqueado a Bildu que ahora es visto como un partido moderno y de izquierdas, defensor del ecologismo y el feminismo al que se puede votar olvidando su pasado”.

Ambos ponentes coincidieron también en que, si se celebrara ahora un referéndum de autodeterminación en Navarra, el separatismo probablemente lo perdería. Cosa distinta es que, con el paso de los años –llevan gobernando desde 2015 primero con “Geroa Bai” y en la actualidad con una coalición separatista y de izquierdas- es que “la labor sostenida de adoctrinamiento y manipulación de la historia en el sistema educativo, la ocupación de los medios de comunicación o la imposición del vascuence, pudiera dar fruto”.

Para finalizar ambos estuvieron de acuerdo en señalar al Sanchismo “no solo como impulsor del nacionalismo sino como el mayor riesgo para la estabilidad de Navarra y del conjunto de España. Desgraciadamente se ha confirmado lo que dijo la portavoz de EH-Bildu en 2019, Bildu tiene en su mano la llave del Gobierno de Navarra y por desgracia actualmente de toda España”.

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir

artículos relacionados

Deja una respuesta

SIGUE NUESTRA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.