- Desde Villacisneros se ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Prodis para la puesta en marcha de este primer proyecto.
- El programa nace con el objetivo de contribuir al desarrollo y la formación artística de personas con discapacidad reforzando con ello su autoestima y sus capacidades emocionales, sensoriales y sociales.
Fundación Villacisneros, institución familiar privada comprometida con la sociedad y la igualdad de oportunidades, presenta su nueva área social con la educación como palanca estratégica de crecimiento y en el que por el momento va a derivar el 30% de sus recursos humanos y financieros. “CapacitARTE” es el nombre de su primer proyecto, lanzado de la mano de la Fundación Prodis. Un programa que aúna arte y discapacidad, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo y formación de las personas con capacidades diferentes para educarlos en el arte, fomentar su creatividad y potenciar sus habilidades artísticas.
CapacitARTE dará voz a todos los jóvenes que formen parte del proyecto mostrando a través de sus testimonios su particular mirada y sensibilidad para llevar a cabo la obra en la que han trabajado. Generar nuevas oportunidades de aprendizaje y despertar una conciencia solidaria que oriente a los ciudadanos a adquirir nuevos compromisos con causas sociales. Está dirigido a colectivos de personas con discapacidad, fundaciones, centros o instituciones, empresas que busquen colaboraciones para sus proyectos de RSC y artistas españoles comprometidos en este ámbito.
- Los colaboradores de esta 1ª edición: Fundación Prodis, Artshopper y cinco reputados artistas como Guillermo Mora, David Rodríguez Caballero, Jacinto de Manuel, Miki Leal y Kiko Pérez.
El programa ha arrancado en este mes de septiembre y finalizará en junio de 2024 con una gran subasta benéfica que pondrá a la venta las obras realizadas conjuntamente entre los jóvenes y los artistas.
Ofrece un variado plan de actividades artísticas como pintura, collage, fieltro y cerámica y está dirigido por cinco artistas españoles: Guillermo Mora, David Rodríguez Caballero, Jacinto de Manuel, Miki Leal y Kiko Pérez. Todos cuentan con un amplio bagaje y gran reconocimiento nacional e internacional y fueron seleccionados por la Fundación Villacisneros en colaboración con Sara Martín Prat Bolín, fundadora de Artshopper por tener un ADN común al proyecto y el compromiso de querer potenciar la educación artística de este colectivo.
Los talleres están dirigidos a un total de 15 alumnos que forman parte del programa Artis de la Fundación PRODIS y sus clases se impartirán en sus aulas y en los estudios de los artistas. La recaudación de las obras vendidas y de los catálogos irá destinada a la puesta en marcha de nuevos proyectos dentro del programa social CapacitArte y a los jóvenes de Prodis que participan.
Para Belén Gómez-Pineda, responsable de la nueva área social de la Fundación Villacisneros, lanzar un proyecto como CapacitArte “ha sido un reto desde el principio. Hemos buscado los mejores partners, los artistas, los fondos para ponerlo en marcha. Todo para que los jóvenes con discapacidad puedan aprender nuevas maneras de expresión y cada uno encuentre la suya”. El colorido logotipo de CapacitArte ha sido creado por “Guille”, un alumno de Belén cuando trabajada en un colegio de educación especial: “Me impactó desde el principio la forma tan característica que tenía de pintar, el uso que hacía siempre de los colores más vivos y alegres unido a la tranquilidad y la paz que le producía pintar. Estas fueron sin duda una de las razones que nos hicieron decidirnos a apostar para unir arte y formación con las personas con capacidades diferentes”, concluye.
Para Rocío Goyarrola, responsable del Departamento Artis de la Fundación Prodis: “Tener la oportunidad de formarse con artistas de primer nivel es un auténtico lujo para nuestros jóvenes. Esta experiencia les abre posibilidades, les impulsa en su propio proceso creativo, inspirándose de primera mano de grandes maestros. Gracias a CapacitARTE avanzamos hacia la igualdad de derechos, dando la oportunidad a las personas con discapacidad intelectual a acceder al mundo del arte, facilitando la inserción laboral de estos perfiles en el ámbito artístico-cultural.”