“Quien piense que la desidia institucional y la pasividad social van a lograr cansarnos en defensa de la ley y la dignidad de las víctimas del terrorismo, está muy equivocado. Para la Fundación Villacisneros evitar que se humille a las víctimas del terrorismo será siempre nuestra prioridad”
La Fundación Villacisneros ha presentado esta mañana ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por la celebración en San Sebastián de un homenaje al miembro de la banda terrorista Eta Xabier Balerdi Ibarguren.
Para la Fundación Villacisneros “Mientras esté vigente el artículo 578 del Código Penal, tributar homenajes a miembros de una banda terrorista cuando salen de prisión, consideramos que sigue siendo un delito de enaltecimiento que debe ser perseguido por la justicia. Sus promotores deben ser sancionados y las víctimas resarcidas por la acción de la justicia”.
El homenaje se celebró el pasado 29 de junio en plena calle junto al domicilio de la familia de terrorista. “En la denuncia aportamos imágenes del acto e información al respecto que debieran ser suficientes para que la Fiscalía oficie a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que aporten la información de que dispongan y se permita iniciar el correspondiente procedimiento penal contra los convocantes del acto”.
“No es de recibo que por el simple hecho de que ETA ya no mate debamos considerar que estos recibimientos forman parte del paisaje y resultan inocuos. No solo el Código Penal sino las leyes de protección de las víctimas del terrorismo obligan al Estado y a las Administraciones Públicas a impedirlos. Qué menos que si no han sido capaces de evitarlos, tengan al menos la diligencia para evitar que los mismos queden impunes”
Para terminar la Fundación Villacisneros ha indicado que “mientras sigan celebrándose estos actos de humillación a la memoria de las víctimas del terrorismo y nosotros sigamos trabajando, procuraremos siempre que las víctimas sientan nuestro apoyo y jamás se sientan solas ni desamparadas. Para nosotros lo de la deuda permanente con las víctimas que tantas veces se enuncia, no es un eslogan sino nuestra razón de ser”.