La Magistrada María Tardón ha dictado auto de procesamiento contra seis terroristas de ETA. Además de los autores materiales, será juzgada la cúpula de la banda por el asesinato del empresario Patxi Arratibel en febrero de 1997.
El Auto de procesamiento es motivo de satisfacción para la Fundación Villacisneros pues gracias a su impulso la viuda de Arratibel ha logrado que el asesinato de su marido se esclarezca y no quede impune.
La Magistrada titular del juzgado central de instrucción número tres de la Audiencia Nacional, María Tardón, acaba de dictar Auto de procesamiento contra el autor material del asesinato de Patxi Arratibel el 11 de febrero de 1997. Asimismo, ha decidido procesar a la cúpula de la banda en aquel momento asumiendo la tesis de la autoría mediata por dominio de la organización, una doctrina fundamental que parece ir abriéndose paso en la Audiencia Nacional.
Además de Javier García Gaztelu e Irantzu Iriondo, serán juzgados como responsables del asesinato por haberlo ordenado, los terroristas que estaban al frente de la banda en aquel momento, concretamente José Javier Arizcuren Ruiz, Mikel Albisu Iriarte, Iñaki Gracia Arregui y Soledad Iparraguirre.
Para la Fundación Villacisneros, decisiones como la adoptada por la Magistrada Tardón “nos animan a seguir trabajando para prestar apoyo a todas aquellas víctimas del terrorismo que desean que el asesinato de sus familiares no quede impune. Ojalá Autos como el que acabamos de conocer, animen a otras víctimas a dar el paso de buscar Justicia para los más de 350 crímenes de la banda terrorista que aún quedan por esclarecer”.