El nuevo acuerdo impulsará proyectos, programas y actividades para la promoción y recuerdo de la memoria de las víctimas del terrorismo de ETA, está dirigido a todo el alumnado, escolarizado en cualquier enseñanza posterior al segundo curso de la ESO, en régimen general y especial no universitaria en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Fundación Villacisneros, representada por su Presidente, don Iñigo Gómez- Pineda y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía representada por su consejera, doña Patricia del Pozo firmaron un convenio en Sevilla con fecha 29 de enero de cooperación educativa.
A través del citado convenio, Fundación Villacisneros y la Consejería, con competencia en materia de educación coinciden en declarar de interés común la realización de actuaciones que promuevan la sensibilización social para dar a conocer las consecuencias e impacto del terrorismo de ETA en España. Su finalidad es regular la colaboración entre la Consejería y la Fundación para que, a través de sus respectivos recursos, desarrollen programas, y actividades que contribuyan, a la promoción de los valores democráticos, la convivencia ciudadana y la sensibilización en los principios y libertades que garantiza el Estado Social y Democrático de Derecho, contra la violencia terrorista de ETA en el desarrollo de las distintas áreas y materias.
El ámbito territorial de aplicación será de carácter autonómico y se extenderá, a todo el alumnado, escolarizado en cualquier enseñanza posterior al segundo curso de la ESO, en régimen general y especial no universitaria en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Así como a todo el profesorado funcionario que presta sus servicios en centros docentes públicos de titularidad de la Junta de Andalucía, en las distintas etapas y enseñanzas del sistema educativo andaluz, en la preparación y planificación de actividades, sobre la promoción de los valores democráticos, la convivencia ciudadana, y la sensibilización en los principios y libertades que garantiza el Estado Social y Democrático de Derecho, contra la violencia terrorista de ETA en el desarrollo del currículo de las distintas áreas y materias.
Compromisos:
Por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Consejería de Andalucía
- Organizar el “Ciclo de conferencias sobre la historia del terrorismo de ETA”, con un máximo de tres conferencias por curso escolar, concretándose cada una de ellas, en una actividad puntual de un máximo de dos horas de duración, dirigida al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, ya que se requiere que los asistentes tengan una edad mínima de 15 años, que será impulsado por la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, con la colaboración de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, que también llevarán a cabo la supervisión y evaluación de aquellas.
- Desarrollar programas de acción para la promoción de los valores democráticos y de la convivencia ciudadana.
- Ejecutar, desarrollar y difundir presentaciones y desarrollo de proyectos, programas y actividades relacionadas con la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo de ETA.
- Ejecutar y desarrollar los proyectos que se concreten, a través de sus infraestructuras, recursos materiales y personales.
- Organizar foros de encuentro entre estudiantes, historiadores u otras personalidades que permitan el análisis de experiencias y conocimiento sobre lo que ha supuesto el terrorismo de ETA en la Historia de España.
- Difundir los materiales didácticos, relacionados con las víctimas del terrorismo de ETA, elaborados por la Fundación Villacisneros, a través de los canales de comunicación social disponibles.
- Difundir la participación y colaboración de la Consejería con competencia en materia de educación, en cada una de aquellas actividades que se lleven a cabo por parte de la Fundación Villacisneros, relacionadas con este convenio.
- Diseñar y desarrollar a través de los planes de formación de la Red de Centros de Educación del Profesorado, actividades formativas dirigidas al profesorado de las distintas etapas y enseñanzas del sistema educativo andaluz, sobre la promoción de los valores democráticos, la convivencia ciudadana, y la sensibilización en los principios y libertades que garantiza el Estado Social y Democrático de Derecho, contra la violencia terrorista de ETA en el desarrollo del currículo de las distintas áreas y materias.
La Fundación Villacisneros, por su parte, se compromete a:
- Proponer y facilitar los ponentes que impartirán el “Ciclo de conferencias sobre la historia del terrorismo de ETA”, que se concreta en una actividad dirigida al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Dicho ciclo de conferencias requerirá de una edad mínima de 15 años para su asistencia, y consistirá en llevar el testimonio directo de las víctimas a las aulas con el objetivo de concienciar a los alumnos y alumnas de las consecuencias trágicas del terrorismo y de la violencia en la vida de las personas, para fomentar así su rechazo y deslegitimación.
- Poner a disposición de la Consejería con competencia en materia de educación de la Junta de Andalucía material didáctico, libros y vídeos, editados por la Fundación Villacisneros en materia de víctimas del terrorismo, para que puedan ser utilizados como material didáctico para los programas de acción para la promoción de los valores democráticos y de la convivencia ciudadana, así como para las presentaciones y desarrollo de proyectos, programas y actividades relacionadas con la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo de ETA.
- Participar en los foros de encuentro entre estudiantes, historiadores u otras personalidades que permitan el análisis de experiencias y conocimiento sobre lo que ha supuesto el terrorismo de ETA en la Historia de España.
- Aportar los materiales didácticos, relacionados con las víctimas del terrorismo de ETA, elaborados por la Fundación Villacisneros, para su difusión a través de los canales de comunicación social disponibles, de la Consejería competente en materia de educación.
- Participar en las actividades formativas dirigidas al profesorado de las distintas etapas y enseñanzas del sistema educativo andaluz, a través de los planes de formación de la Red de Centros de Educación del Profesorado, sobre la promoción de los valores democráticos, la convivencia ciudadana, y la sensibilización en los principios y libertades que garantiza el Estado Social y Democrático de Derecho, contra la violencia terrorista de ETA en el desarrollo del currículo de las distintas áreas y materias.
Comisión de Seguimiento.
Tendrá carácter paritario y estará formada por dos representantes de cada una de las instituciones firmantes elegidos por las mismas. La designación de los miembros de la Comisión se efectuará dentro de un plazo de 30 días contados desde la firma de este Convenio.
Duración del Convenio.
El presente Convenio entra en vigor desde la fecha de su firma y tendrá duración de un año. No obstante, en cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto en el apartado anterior, las partes firmantes podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro
En palabras de Iñigo Gómez- Pineda la firma de este acuerdo “Para la Fundación Villacisneros, las víctimas del terrorismo de ETA han sido centrales desde su constitución, este acuerdo nos llena de orgullo pues supone un paso adelante en la contribución para la memoria de las víctimas. Las generaciones venideras necesitan saber de dónde vienen para elegir a dónde se dirigen, la memoria en el campo del terrorismo es una cuestión que no puede ser olvidada; agradezco en el nombre de la Fundación Villacisneros a la Junta de Andalucía por este acuerdo que ayuda a construir país.”.
Ha estado presente en el acto Teresa Jiménez-Becerril, hermana de Alberto Jiménez-Becerril, concejal del PP de Sevilla que fue asesinado junto a su mujer por la banda terrorista en la capital andaluza en 1998; mañana martes se cumplen 26 años de su asesinato. “No hay que olvidar, no por un tema de venganza, si no por una cuestión de justicia, no solo judicial, que también, si no moral: lo que no se olvida es como si no hubiera existido” declaró Teresa en esta entrevista en la sede de la Fundación Villacisneros, “que los hijos de Alberto y Ascen estuvieran orgullosos de sus padres y de sus valores, y que no llegara lo que hoy estamos viendo con los homenajes a los presos, ha sido mi batalla y no ha terminado. Es mi misión y da igual si estoy o no estoy en política. Las demás cosas las puedo dejar siempre. Esto, nunca” sentenciaba Teresa.