Fundación Villacisneros celebró ayer en Madrid la III conferencia del ciclo: La Corona en España: Tres generaciones al servicio de la nación
Fundación Villacisneros analiza con varios ponentes el recorrido de la Corona española desde el reinado de Juan Carlos hasta la actualidad, con Felipe VI y la futura reina Leonor.
La Fundación Villacisneros celebró el pasado 20 de noviembre la conferencia “La Monarquía en el ámbito internacional”, la segunda jornada de su ciclo de conferencias “La Corona en España: Tres generaciones al servicio de la nación”. Javier Ayuso, ex director de comunicación de la Casa Real y José Apezarena, editor de El Confidencial Digital, fueron los ponentes del debate moderado por César Cervera, escritor y editor de la colección de Historia de la Esfera de los Libros.
La conferencia se centró en la importancia de la Corona en nuestra historia reciente y expuso un análisis de las tres generaciones de Borbones desde que se instauró la democracia tras el fin de cuarenta años de dictadura. Los dos reyes, el emérito y el actual y la heredera al trono. “La Monarquía es el símbolo de la estabilidad y la unidad en España” aseveró Javier Ayuso en su primera intervención.
Sobre d. Juan Carlos, ambos ponentes destacaron el difícil papel que le tocó al asumir el cargo. “Su reinado representa la reconciliación, la democracia y la apertura de España al mundo”. Respecto a los polémicos últimos años de su reinado, que acabó en su abdicación, el ex director de comunicación de la Casa Real lo tiene claro: “es una espuma que ira bajando, los libros de historia perdonarán sus errores y pasará a la historia como un gran rey por su gran contribución a nuestro país.
Para Ayuso, el actual monarca “tiene unos principios éticos de primerísimo nivel”. El Rey de España ha sido noticia por el gran acogimiento tras su reciente visita a Paiporta a consecuencia de la Dana que ha arrasado la Comunidad Valenciana. “D. Felipe se ha ganado a pulso la Corona en dos ocasiones, la primera con el impecable discurso que lanzó a la ciudadanía española 3 de octubre tras la insurrección en Cataluña en 2017 y la segunda en su reciente visita a Paiporta, en donde un pueblo crispado por el dolor le increpó y en el que él lejos de abandonar escuchó, explicó, consoló y abrazó con una humanidad y un corazón digno de mención” destacó por su lado Apezarena. Javier Ayuso completó con su opinión: “La monarquía ha de mantener la liturgia propia de la institución, pero en momentos especialmente duros sí hay que acercarse, eso lo aprendió Felipe de su madre”.
Tras el análisis del pasado y la valoración del presente, los ponentes presagiaron un gran futuro para la Corona española. “Leonor está recibiendo una gran preparación y en ella está conviviendo con españolas de todo tipo de clases y orígenes, esto es muy importante” opinó Apezarena. Una preparación que también alabó Javier Ayuso: “está siendo un acierto”. El periodista señaló que Leonor “es una incógnita, pero apunta maneras”, y augura un reinado clave: “es muy bueno para nuestro país tener una figura como la suya”.
El acto concluyó con una reflexión sobre la visión de la Corona por las nuevas generaciones y un alegato por parte de Javier Ayuso: “ha faltado pedagogía en enseñar la historia de España, es un error en no educar a los niños en lo que es la Monarquía. Por eso es bueno que existan iniciativas como estas conferencias de Fundación Villacisneros que pongan en liza la importancia de la Institución”.
“Ha sido un placer escuchar a dos expertos en la Corona como Javier Ayuso y José Apezarena, creo que nos ha quedado claro que nuestro antiguo rey tuvo un papel clave en la consolidación de la democracia, que el actual está haciendo un trabajo fantástico para su preservación y que la futura monarca es una garantía de su viabilidad” ha declarado Íñigo Gómez Pineda, presidente de la Fundación Villacisneros.
Esta conferencia es la tercera del ciclo organizado por Fundación Villacisneros, tras la celebración el pasado septiembre de la jornada “Monarquía y democracia plena”, con Charles Powell, Emilio Lamo de Espinosa y Benigno Pendás, y la segunda organizada en octubre con Daniel Berzosa y Frigdiano Álvaro Durántez como participantes y con título “La monarquía en el ámbito internacional”.