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Fundación Villacisneros

26 abril 2022

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La Fundación Villacisneros y la Fundación CEU-San Pablo han desarrollado EduHispania, una pionera herramienta educativa que facilita a los alumnos el repaso de los contenidos de Historia aprendidos en clase, de forma cercana, didáctica y entretenida.

EduHispania está dirigida a los alumnos y profesores de Historia de Secundaria (de primero a cuarto de la ESO) de toda España. Su objetivo es enseñar divirtiendo, retando al jugador e incentivando su interés por la Historia. Utiliza mecánicas de juego (gamificación) para que los usuarios adquieran conocimientos históricos casi sin darse cuenta, mientras disfrutan de ellas.

En los tiempos que corren, especialmente tras la pandemia, los instrumentos digitales son piezas esenciales de la educación. Como la Historia no suele estar a la vanguardia de estos cambios, EduHispania puede marcar la diferencia en el sector educativo. Existen otros instrumentos destinados a facilitar la enseñanza, pero se centran en asignaturas como matemáticas o lengua. EduHispania es precursora, en cuanto primera herramienta dedicada exclusivamente a la asignatura de Historia.

Esta herramienta no está pensada para sustituir a los profesores, sino para apoyarles y dotarles de instrumentos que les ayuden a impartir su asignatura. La participación de los profesores es indispensable para alcanzar el máximo potencial de este proyecto, pues son ellos quienes han de guiar a los alumnos a lo largo del juego. De hecho, el contenido de EduHispania ha sido elaborado por docentes que conocen las inquietudes de los alumnos y sus necesidades.

EduHispania se está implantando en un programa piloto en los colegios del CEU en el curso 2021/2022 y se extenderá a otros centros educativos (públicos, concertados o privados) para que lo utilicen en el curso 2022/2023. El acceso está restringido a los centros educativos, de modo que sean ellos los que hayan de dar acceso a sus alumnos.

EduHispania ofrece un enfoque diferente sobre la enseñanza de la asignatura de Historia, introduciendo una metodología de aprendizaje innovadora basada en tres pilares principales:

  1. Gamificación

Para captar la atención del alumno y potenciar su interés, se crea un contexto narrativo en el que los alumnos forman parte de una aventura, teniendo siempre presente el currículum académico de cada curso.

Quienes jueguen a EduHispania pasan a ser miembros oficiales de los Reales Custodios de la Historia. Un cuerpo secreto que puede viajar en el tiempo para recuperar una serie de documentos y tesoros perdidos del pasado y traerlos de vuelta a las vitrinas de la Cámara de las Reliquias, creada por Alfonso X el Sabio, con el fin de proteger la identidad y la cultura de España frente a las amenazas extranjeras.

De este modo, a lo largo de seis misiones, los alumnos habrán de recuperar seis reliquias. Por ejemplo, para 4º de la ESO las reliquias serían:

  • La pata de palo de Blas de Lezo.
  • La versión original de la Constitución de 1812
  • Los planos del submarino de Isaac Peral
  • El oro de Moscú
  • El protocolo secreto de Hendaya firmado por Hitler y Franco
  • La pistola que Tejero utilizó en el 23F.

El alumno también puede configurar su avatar. Para comprar ítems el jugador deberá progresar en el juego e ir superando retos. A cambio, obtendrá monedas virtuales que le permitirán adquirir los objetos en la tienda de EduHispania.

  • Contenido adaptado al currículum y creado por docentes

Todos los contenidos pedagógicos de EduHispania han sido creados por docentes que enseñan la asignatura. Un equipo de ocho profesores de Historia de los colegios CEU ha elaborado los más de 200 juegos, de acuerdo con los contenidos que se imparten en las aulas. Ellos se han encargado de crear los niveles conformes al curso académico y de comprobar que no se cometía ningún desliz histórico.

La involucración de los docentes en este proyecto es vital. Para que esta herramienta les resulte de la máxima utilidad, hay un panel de control en el que podrán supervisar el uso que los alumnos hacen de la aplicación, conocer el porcentaje de aciertos en los juegos y bloquear o desbloquear niveles, en función del periodo lectivo en el que se hallen.

  • Interacción entre alumnos

EduHispania utiliza dinámicas de interacción entre alumnos para incrementar su motivación y su interés por la asignatura. No se trata solo de responder preguntas: se ha ideado un entorno competitivo en el que se puedan enfrentar a sus amigos o a desconocidos y, de esta forma, subir en la clasificación.

  • Retos: el jugador podrá retar a sus compañeros de clase o a un desconocido de su mismo curso a un juego de Historia. El que gane se “apropiará” de los puntos de su contrincante. Cuantos más puntos tenga, mayor será su nivel y su ranking.
  • Ligas: existen tres tipos de ligas:
    • Individual: engloba a todos los jugadores registrados en EduHispania.
    • Por curso: indica su puesto en la clasificación dentro del propio centro educativo de ese mismo curso.
    • Por centro educativo: suma los puntos obtenidos por todo el alumnado para que puedan competir entre colegios.

Si quieres saber más sobre esta iniciativa y estás interesado en que tu colegio o el de tus hijos lo utilice, puedes escribir a nuestro director del Proyecto Historia: manuelcampos@fundacionvillacisneros.es

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