Con la participación de Alicia Vallina, Doctora en Historia del Arte y Conservadora de Museos del Estado, se celebró el 22 de abril la mesa redonda de la asociación Esteban de Garibay con el título “Mujeres de rompe y rasga”

Carlos de Urquijo, moderador de la charla, presidente de la asociación y Director de Proyectos de la Fundación Villacisneros, manifestó que defender la igualdad y la dignidad de la mujer es mucho más que inventarse un ministerio de Igualdad para repartir subvenciones, ir a una manifestación el 8 de marzo para corear eslóganes feministas o utilizar ridículos lenguajes inclusivos como el reciente “todas, todos y todes” de la ministra Irene Montero.

Alicia Vallina desgranó a lo largo de su amena intervención la biografía de distintas mujeres españolas que realmente respondieron al perfil de mujeres de rompe y rasga. Aventureras como Isabel Barreto, Inés Suárez o Catalina de Erauso. Escritoras y artistas como Pardo Bazán, Alicia Patti o Elena Sorolla o científicas como Margarita Salas. Mujeres todas ellas que no necesitaron cuotas ni permiso de nadie para triunfar en la vida. Basaron todos sus éxitos en algo consustancial al ser humano por encima del sexo: el mérito y el esfuerzo como garantía de triunfo.

Para finalizar Vallina presentó su novela histórica “Hija del mar”, basada en la vida de Ana María de Soto, primera mujer infante de marina en el siglo XVIII, otra mujer valiente y aguerrida como tantas otras españolas a lo largo de la historia. La novela será presentada el próximo 29 de abril en Madrid por la ministra de defensa.

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.

Cargar vídeo