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El pasado 11 de junio, tuvo lugar en el Espacio Jorge Juan, la subasta benéfica para culminar la segunda edición del proyecto CapacitARTE. Un proyecto, dentro del área social de la Fundación Villacisneros en colaboración con la Fundación Prodis. CapacitARTE, ha vuelto a juntar el arte y discapacidad durante el curso 2024/2025 con el objetivo de contribuir al desarrollo y la formación artística de los alumnos de la Fundación Prodis, reforzando con ello su autoestima y sus capacidades emocionales, sensoriales y sociales.
Los colaboradores de esta 2ª edición han sido cuatro reputados artistas españoles como: Miguel Marina, Jerónimo Elespe, Silvia Olabarría y Sonia Navarro. Artistas que a través de diferentes disciplinas: óleo en barra, acrílico sobre metal, collage de pvc y collage con monotipos, han generado nuevas oportunidades de aprendizaje a los 15 jóvenes del departamento Artis, del Centro Ocupacional de la Fundación Prodis durante el curso escolar.
El evento, sirvió como broche de oro, y tuvo como objetivo un año más, exponer y subastar las 7 obras colaborativas que se han realizado durante el curso entre los alumnos de Artis de Prodis y los artistas de renombre, que de manera altruista les han acompañado y enseñado durante el curso sus distintas disciplinas.
El acto reunió a más de 200 personas y estuvo dirigido por Beatriz Ordovás, directora de Arte Contemporáneo de Christie’s España, quien fue la encargada de presentar y subastar las distintas obras; desde el collage con monotipos de “La Noche Mágica I y II”, creadas por Sonia Olabarría junto a los jóvenes de Prodis, hasta el óleo en barra sobre lienzo de “Agua Fría” y “Farola Roja” con Miguel Marina. También se subastó “Nuestros caminos soñados”, una obra de collage en PVC cosido realizada con Sonia Navarro, y las piezas “Cuando baja la lluvia” y “Cuando se apagan las luces”, desarrolladas con Jerónimo Elespe en acrílico sobre metal. El 30% de lo recaudado sera destinado a los jóvenes de Prodis que han participado en el proyecto.
Pool de artistas y cronograma de talleres
Durante el curso 2024/2025 cuatro artistas españoles de reconocimiento nacional e internacional impartirán a los jóvenes del departamento ARTIS de la Fundación PRODIS talleres de cuatro disciplinas artísticas diferentes: óleo en barra, acrílico sobre metal, grabado con monotipo y textil de fieltros.

Objetivos y sesiones del taller
Objetivos taller con David Magán
- Comprender cómo la luz transforma el color, observando los reflejos que se generan cuando los tonos rebotan sobre el fondo blanco.
- Experimentar con la composición y el equilibrio visual, explorando distintas formas de ordenar los triángulos y crear armonía.
- Fomentar el trabajo en equipo, aprendiendo a coordinarse, escuchar y colaborar para lograr un resultado común.
- Desarrollar la concentración y la precisión manual, cuidando los detalles en cada fase del proceso.
- Estimular la creatividad y la confianza personal, tomando decisiones propias dentro de un trabajo colectivo.
Primer taller
El primer taller con el artista David Magán marcó el inicio de una experiencia artística muy especial, estructurada en dos partes claramente diferenciadas: una más mecánica y otra más lúdica y creativa.
Durante esta primera sesión, nos centramos en la fase mecánica del proceso, trabajando en cadena y en equipo. El grupo se dividió en cuatro equipos, y cada uno asumió una parte específica del proceso de creación
- Un grupo colocaba cinta de carpintero en uno de los lados de cada triángulo para mantenerlo blanco y sin pintar.
- Los otros tres grupos se encargaban de aplicar el color, uno por cada tono primario: rojo, amarillo y azul.
La obra final consistirá en una serie de tableros blancos sobre los que se colocarán los triángulos, pintados con los colores primarios: rojo, amarillo y azul. Según la composición que decidan crear con los triángulos, se generarán diferentes resultados visuales.
El taller propone “pintar con la luz” a través del juego: los reflejos de los colores sobre el fondo blanco producirán una rica interacción de tonos y luminosidad, dando vida a composiciones únicas que cambian según la perspectiva y la incidencia de la luz.
Fue un taller en el que todos trabajaron muy concentrados. En cuanto cogieron el ritmo, el grupo avanzó con rapidez y precisión, comprendiendo perfectamente la técnica. Además, la actividad permitió trabajar la motricidad fina, favoreciendo la coordinación y la atención al detalle.
Segundo taller
En este segundo taller con David Magán, retomamos el trabajo iniciado en la sesión anterior. Una vez que los triángulos estaban completamente secos, tras aplicarles dos capas de pintura, comenzamos retirando la cinta de carpintero para dejar todas las piezas listas. A continuación, dividimos al grupo en cuatro equipos, y cada uno recibió un tablero blanco de 1×1 metros sobre el que trabajar.
Antes de que cada equipo comenzara a componer, David les mostró distintas posibilidades de trabajo, proponiendo varios enfoques: partir de figuras geométricas, comenzar la composición desde el centro o desde las esquinas. Este ejemplo visual les ayudó a comprender las infinitas combinaciones posibles y a encontrar la inspiración para empezar.
Un aspecto fundamental del ejercicio era colocar los triángulos con la parte blanca hacia arriba, dejando los colores únicamente en los laterales. De este modo, se generaría un efecto visual especial, ya que los tonos pintados rebotan sobre el fondo blanco y crean una luz única, algo que David quiso que todos experimentaran durante el proceso.
El objetivo del taller era fomentar la creatividad y el trabajo en equipo, animando a los participantes a dejarse llevar y confiar en el proceso. Al principio se percibía cierta timidez, pero poco a poco fueron ganando confianza, proponiendo ideas y colaborando con entusiasmo. Fue muy bonito observar cómo se complementaban entre ellos, compartiendo opiniones y descubriendo nuevas formas de crear juntos.
Cada vez que terminaban una composición, hacíamos una fotografía del tablero, en la que podía apreciarse claramente ese juego de luces y colores tan característico. Aún no se ha elegido la composición final, pero el proceso en sí ha sido una experiencia de exploración, diálogo y creatividad colectiva, que refleja el espíritu de este proyecto.
Tercer taller
Comenzamos la sesión repasando, a través de fotografías, las composiciones creadas el día anterior. Cada equipo había elaborado tres o cuatro propuestas distintas y, tras un proceso de votación, seleccionamos las cuatro más representativas. A partir de ahí, cada grupo debía recrear su composición elegida y trasladarla al tablero final.
Durante todo el proceso, David fue guiando a los participantes, orientándoles sobre aspectos técnicos y compositivos —como la disposición del color o el equilibrio visual—, pero siempre respetando su visión personal y animándoles a tomar decisiones propias. Su papel fue acompañar sin imponer, fomentando la autonomía creativa y la confianza en el propio criterio artístico de cada uno.
Fue un ejercicio que requirió concentración, coordinación y trabajo en equipo. Los grupos demostraron gran implicación, ayudándose mutuamente y mostrando una notable capacidad para observar, ajustar y cooperar. Prestaron especial atención al equilibrio de colores, las distancias y la armonía general del conjunto.
El siguiente paso fue pegar los triángulos en sus posiciones definitivas, un trabajo minucioso y colectivo donde unos aplicaban el pegamento mientras otros los colocaban con precisión y paciencia, buscando que el resultado final mantuviera la coherencia del diseño.
Para cerrar la sesión, cada equipo realizó una lluvia de ideas para titular su obra. Tras compartir y debatir las distintas propuestas, se sometieron a votación los nombres finales, que reflejan la creatividad y diversidad del grupo: Gran Estrella, Cohete de Colores, Ventanas Mágicas y Casa del revés.
El ciclo de talleres concluyó con una sensación de entusiasmo. Más allá del resultado artístico, los jóvenes fortalecieron habilidades como la observación, la escucha, la cooperación y la expresión personal, guiados en todo momento por la mirada inspiradora y cercana de David Magán.
Cuarto taller
En el cuarto taller tuvimos la oportunidad de trabajar directamente en el estudio de David. Nos abrió las puertas de su espacio creativo y pudimos ver de cerca parte de su trabajo personal: esculturas, cuadros y piezas que reflejan su lenguaje artístico. Fue un momento muy enriquecedor para los jóvenes, porque pudimos conversar sobre las formas geométricas que encontrábamos, los colores, la incidencia de la luz y cómo ésta transforma la percepción de cada obra. David fue explicando cada pieza, compartiendo el proceso que hay detrás y ayudando a que todos entendieran su manera de mirar.
A continuación, pasamos a trabajar en la gran pieza del taller, de 2×2 metros. En este caso la composición había sido definida previamente por David, que preparó una plantilla sobre el tablero donde los triángulos debían colocarse. Nos dividimos en cuatro equipos de tres personas, y cada grupo recibió una fotografía de referencia para poder fijarse en el orden de los colores y la orientación de cada triángulo. Fue un ejercicio especialmente intenso de coordinación y visión espacial, y se mantuvieron muy concentrados.
Después llegó el momento de pegar pieza a pieza. Cada equipo se organizó para que una persona se encargara del pegamento y las otras colocaran los triángulos con precisión y calma, asegurando que encajaran perfectamente en su lugar.
Una vez terminada la obra, David revisó la pieza completa y comprobó que todo estuviera correcto. Como cierre del taller, hicimos una lluvia de ideas para buscar un título para esta gran composición. La conversación se centró mucho en el ritmo, en la música, en lo sugerente del movimiento que parecía tener la obra. Surgieron ideas muy sensibles, poéticas y personales. Finalmente, tras votar entre todos, elegimos el título: “El Retiro de los Colores”.




















David Magán
Madrid, 1979
Nacido en Madrid en 1979, David Magán es un artista contemporáneo especializado en escultura e instalaciones, cuya obra se distingue por una profunda exploración de la luz, el color y el espacio. Estudió en la Escuela de Arte La Palma (Madrid) entre 1999 y 2004, principalmente en madera y metal, aunque pronto incorporó la vidriera como medio esencial de su práctica artística.El planteamiento de Magán se basa en liberar materiales tradicionales (como el vidrio) de su función habitual para transformarlos en volúmenes tridimensionales que interactúan con la luz, el espacio arquitectónico y la mirada del espectador. En sus primeras etapas, los cables de acero, las redes espaciales y las superficies translúcidas le permitieron crear estructuras que transmitían ligereza y complejidad al mismo tiempo.Con el paso del tiempo, su lenguaje artístico evolucionó hacia la modularidad, la proyección lumínica y la participación del espectador como parte activa del proceso perceptivo. Por ejemplo, en su exposición “Matter Matters” (2020-21) en el Centro de Arte Caja de Burgos el artista indagó en cómo convertir la luz en materia, diseñando instalaciones inmersivas donde el efecto cromático y la geometría extendían los límites tradicionales de la escultura. Obras más recientes como “Twenty‑twenty Vision” (2023) y “Multilayered” (2024) reflejan su interés por sintetizar arte, ciencia y percepción, buscando materializar lo etéreo y cuestionar la mirada cotidiana.Magán trabaja junto a su hermano Kiko, ingeniero, lo que le permite conjugar rigor técnico, diseño modular y sensibilidad artística. Sus obras han sido exhibidas internacionalmente y forman parte de colecciones en Europa, América y Asia. Su práctica invita no solo a ver sino a experimentar el espacio, la luz y el color, convirtiendo al espectador en parte del diálogo artístico.
Exposiciones, premios y reconocimientos
Exposiciones individuales
2025 – Mirage in the Mirror – Galería Pep Llabrés. Mallorca, España.
2024 – Multilayered – Galerie Denise René (online). Paris, Francia.
2023 – Twenty Twenty Vision – Parra & Romero. Madrid, España.
2022 – Square – Galería Pep Llabrés. Mallorca, España. El elogio de la sombra – As Quintas. La Caridad, Asturias, España. Parra & Romero 10th Anniversary (Part II). Ibiza, España.
2021 – Arquitecturas inmateriales – Museo Francisco Sobrino. Guadalajara, España. Light Object – Galería Cayón. Madrid, España. Hard-line – Galería Cayón. Madrid, España.
2020 – Matter Matters – CAB (Centro de Arte Contemporáneo de Burgos). Burgos, España. David Magán – Samuelis Baumgarte Galerie (online). Bielefeld, Alemania.
2018 – David Magán – Galería Cayón. Menorca, España.
2017 – El peso del color – Galería Cayón. Madrid, España. Obra gráfica – ArteLateral. Madrid, España.
2016 – Interferencias primarias – CEART. Fuenlabrada, España. Cubo primario – Galería Cayón. Madrid, España.
2014 – El color inventado – Fundación Centro Nacional del Vidrio. Segovia, España. Site-specifi c en ARTELATERAL. Madrid, España. Con ARCOMadrid y Galería Cayón.
2013 – La transparencia domesticada – MAVA. Alcorcón, España.
2012 – Fragmento de luz – Galería Cayón. Madrid, España.
2010 – Site-specifi c en el MAVA. Alcorcón, España. Acerca del plano y el espacio – CEART. Fuenlabrada, España.
2007 – Geometrías – Centro Caleidoscopio. Móstoles, España. David Magán – Casa de la Cultura. Navacerrada, España.





Íñigo Navarro
Madrid, 1977
Íñigo Navarro (Madrid, 1977) escoge la pintura figurativa para trazar un puente entre la tradición del arte clásico español y la sensibilidad contemporánea. Hijo de una restauradora del Museo del Prado, su contacto temprano con la gran pintura —como la de Francisco de Goya— favoreció la consolidación de una mirada propia que reivindica la vigencia de la pintura en el siglo XXI.Su obra fusiona tres corrientes: la tradición pictórica barroca española —con ecos de Diego Velázquez y Zurbarán—, lo onírico-surreal y un realismo mágico con elementos inesperados como pelotas rojas, máscaras o figuras levitando.
En su exposición reciente Ayer pisó tu sombra un tigre (2025) en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, Navarro explora la tensión entre lo real y lo trascendente, tomando como punto de partida el grabado “Modo de volar” de Goya.Las piezas de Navarro destacan por su gran formato, atmósferas densas y cromatismos que evocan paisajes de luz contenida. En obras como “Si vuelo, mi reflejo se hund e” o la escultura policromada “Lady Jetlag”, el motivo del vuelo —literal o metafórico— resume su interés por lo imposible, por ese “intentar algo que no se puede” y al mismo tiempo celebrarlo.Navarro también declara que su pintura debe sentirse accesible, emocional y directa: “El arte no es para eruditos… quiero que esté lleno de encanto y que ese encanto sea suficiente”. Su trabajo representa una apuesta por recuperar la pintura como experiencia sensorial, narrativa y profunda, en un contexto donde lo conceptual suele predominar. En definitiva, Íñigo Navarro nos invita a contemplar lo clásico desde lo contemporáneo, a experimentar el asombro mediante lo figurativo, y a redescubrir la belleza y lo extraño como dos caras de una misma pintura.
Exposiciones, premios y reconocimientos
Exposiciones individuales
2023 – Haissings Art, Lubeck, Germany. Kirk Gallery, Aalborg., Denmark.
2022 – Museo de la ciudad de Queretaro, Mexico. Feastival Scarpia, Córdoba, Spain. “Todos los exilios de verano”, Gallery Weekend, Galeria Contrast, Barcelona, Spain.
2020 – “La esperanza de occidente”, Madrid, Spain.
2019 – Heinrich Heissings, Berlin, Germany. Gallery Weekend, Galería Contrast, Barcelona, Spain.
2018 – Léna & Roselli Gallery, Budapest. Gallery Contrast, Barcelona.
2016 – Heissings Art, Lübeck, Germany.
2015 – Galeria Contrast, Barcelona, Spain.
2009 – Jorge Alcolea, Madrid, Spain.
2007 – Juan Amiano, Pamplona, Spain.
2006 – Irvine Contemporary Art, Washington, U.S.A. Jorge Alcolea, Madrid, Spain.
2005 – Art Fair Scope London, United Kingdom.


























