Menú
Anterior
Siguiente
El pasado 11 de junio, tuvo lugar en el Espacio Jorge Juan, la subasta benéfica para culminar la segunda edición del proyecto CapacitARTE. Un proyecto, dentro del área social de la Fundación Villacisneros en colaboración con la Fundación Prodis. CapacitARTE, ha vuelto a juntar el arte y discapacidad durante el curso 2024/2025 con el objetivo de contribuir al desarrollo y la formación artística de los alumnos de la Fundación Prodis, reforzando con ello su autoestima y sus capacidades emocionales, sensoriales y sociales.
Los colaboradores de esta 2ª edición han sido cuatro reputados artistas españoles como: Miguel Marina, Jerónimo Elespe, Silvia Olabarría y Sonia Navarro. Artistas que a través de diferentes disciplinas: óleo en barra, acrílico sobre metal, collage de pvc y collage con monotipos, han generado nuevas oportunidades de aprendizaje a los 15 jóvenes del departamento Artis, del Centro Ocupacional de la Fundación Prodis durante el curso escolar.
El evento, sirvió como broche de oro, y tuvo como objetivo un año más, exponer y subastar las 7 obras colaborativas que se han realizado durante el curso entre los alumnos de Artis de Prodis y los artistas de renombre, que de manera altruista les han acompañado y enseñado durante el curso sus distintas disciplinas.
El acto reunió a más de 200 personas y estuvo dirigido por Beatriz Ordovás, directora de Arte Contemporáneo de Christie’s España, quien fue la encargada de presentar y subastar las distintas obras; desde el collage con monotipos de “La Noche Mágica I y II”, creadas por Sonia Olabarría junto a los jóvenes de Prodis, hasta el óleo en barra sobre lienzo de “Agua Fría” y “Farola Roja” con Miguel Marina. También se subastó “Nuestros caminos soñados”, una obra de collage en PVC cosido realizada con Sonia Navarro, y las piezas “Cuando baja la lluvia” y “Cuando se apagan las luces”, desarrolladas con Jerónimo Elespe en acrílico sobre metal. El 30% de lo recaudado sera destinado a los jóvenes de Prodis que han participado en el proyecto.
Pool de artistas y cronograma de talleres
Durante el curso 2024/2025 cuatro artistas españoles de reconocimiento nacional e internacional impartirán a los jóvenes del departamento ARTIS de la Fundación PRODIS talleres de cuatro disciplinas artísticas diferentes: óleo en barra, acrílico sobre metal, grabado con monotipo y textil de fieltros.

Objetivos y sesiones del taller
Objetivos
- Fomentar la creatividad individual y colectiva mediante el uso del óleo en barra, un material novedoso para los participantes.
- Desarrollar habilidades técnicas relacionadas con la preparación de lienzos y el manejo de distintos recursos plásticos.
- Promover el trabajo colaborativo, la escucha activa y el respeto por las ideas del grupo durante todo el proceso artístico.
- Estimular la reflexión sensorial y emocional a través del arte, conectando la creación plástica con experiencias personales y colectivas.
Sesiones
Sesión I – Preparación y experimentación
La jornada inicial estuvo dedicada a preparar los soportes sobre los que se trabajaría en las siguientes sesiones. En un ambiente colaborativo, los jóvenes aprendieron a montar un lienzo desde cero, estirando la tela y fijándola al bastidor con ayuda de Miguel. Esta actividad, más allá de ser técnica, involucró coordinación, esfuerzo físico y trabajo en equipo.
Antes de comenzar con las obras finales, se realizaron prácticas en tablillas de madera previamente imprimadas con gesso. Los chicos experimentaron con el óleo en barra, descubriendo sus texturas, posibilidades y modos de aplicación. La libertad con la que se acercaron al material derivó en momentos de mucha creatividad… ¡y también de pintura por todas partes! Esta fase permitió que cada uno encontrara su propia forma de expresarse con esta técnica.
Sesión II – Creación colectiva en dos lienzos
El segundo día se centró en trabajar sobre los lienzos grandes preparados el día anterior. Divididos en dos grupos según su afinidad cromática y su estilo de aplicación, cada participante eligió un color y comenzó a intervenir el lienzo. Las técnicas fueron tan variadas como las personalidades del grupo: desde trazos suaves hasta capas más intensas, pasando por el uso de lija, papel de cocina o la aplicación directa de color.
Miguel se mantuvo atento a cada proceso individual, guiando según las necesidades de cada obra. El reto mayor fue mantener el equilibrio entre la expresión personal y el trabajo colectivo. Se practicó el autocontrol y la negociación artística, ya que todos querían dejar su huella sin romper la armonía del conjunto.
Al final, se discutió la orientación de cada pieza y se reflexionó sobre posibles ajustes o añadidos, promoviendo un diálogo enriquecedor entre ellos.
Sesión III – Reflexión y cierre en el estudio de Miguel Marina
El taller culminó con una visita al estudio del artista, un espacio inspirador donde se respiraba arte en cada rincón. Esta sesión estuvo dedicada a afinar y equilibrar las obras finales, observándolas desde nuevas perspectivas. Miguel incentivó a tomar distancia y mirar con otros ojos, lo que llevó a intervenciones más conscientes y refinadas.
El momento más emotivo fue el ejercicio sensorial: frente a cada obra, los participantes compartieron lo que les transmitía. Una pieza, dominada por los azules y marrones, evocó el mar, los acantilados y la fuerza del oleaje, generando sensaciones de frialdad y movimiento. La otra, con tonos rojizos y tierra, inspiró imágenes del desierto y contrastes entre humedad y sequedad.
Este cierre permitió conectar el arte con las emociones, con la imaginación y con vivencias personales. Como broche final, se votaron nombres para las obras, resultando elegidos “Aguas frías, 2024” y “Farola roja, 2024”. Así concluyó un taller que dejó huella por su capacidad de unir técnica, emoción y comunidad creativa.
Objetivos y sesiones del taller
Objetivos
- Explorar técnicas contemporáneas de pintura mediante el uso del óleo sobre paneles de aluminio como soporte alternativo al lienzo tradicional.
- Fomentar la experimentación libre y el aprendizaje a través del proceso, sin miedo al error, utilizando capas, veladuras y métodos de borrado como parte del desarrollo artístico.
- Desarrollar la capacidad de concentración y atención al detalle, combinando diferentes tipos de pinceladas y momentos de trabajo más reflexivo.
- Potenciar el trabajo colaborativo y la toma de decisiones colectivas, compartiendo espacios de creación y elaboración conjunta de una obra pictórica.
Sesiones
Sesión I – Presentación y exploración de materiales
La primera sesión del taller comenzó con la presentación del artista Jerónimo Elespe y una introducción a la técnica de acrílico sobre paneles de aluminio. Para los jóvenes, fue un descubrimiento enfrentarse a un soporte tan diferente como el aluminio, que al no absorber la pintura genera un comportamiento diferente al del lienzo. El acrílico se deslizaba fácilmente, permitiendo borrar y modificar sin dificultad. Se animó al grupo a experimentar sin miedo, trabajando con brochas gruesas y gestos amplios para aplicar las primeras capas. El papel de cocina fue una herramienta clave en esta fase, utilizado tanto para borrar como para difuminar zonas de la pintura, generando efectos sutiles e inesperados.
Sesión II – Desarrollo de capas y primeras veladuras
En la segunda sesión, los jóvenes continuaron desarrollando las obras a través de la superposición de capas. La técnica del acrílico sobre aluminio favorecía la construcción de imágenes por acumulación, y esto les permitió jugar con la profundidad, el color y la transparencia. Además del uso de brochas, comenzaron a incorporar pinceles más finos, iniciando una transición hacia un trabajo más detallado. Durante esta etapa, surgieron espontáneamente formas y siluetas curiosas, que captaron la atención del grupo. En lugar de cubrirlas con nuevas capas, decidieron dejarlas visibles, integrándolas como elementos expresivos dentro de la obra. Este tipo de decisiones mostraban ya un nivel de atención y sensibilidad en el proceso pictórico. El papel de cocina seguía siendo un recurso habitual para borrar, suavizar contornos o matizar zonas de color.
Sesión III – Profundización y diálogo entre lo gestual y lo preciso
La tercera sesión mantuvo esa dinámica de alternancia entre lo gestual y lo minucioso. Se aplicaron nuevas capas que a veces cubrían parcialmente lo anterior, y otras veces dejaban que las capas inferiores dialogaran con lo nuevo. El grupo aprendió a utilizar la pintura como un lenguaje que se construye a lo largo del tiempo, entendiendo que cada acción pictórica podía ser modificada, matizada o resaltada más adelante. La atención a los detalles aumentó, y el ambiente de trabajo se volvió más silencioso y concentrado. Era evidente que los chicos estaban inmersos en el proceso creativo, cada vez más conscientes de lo que hacían y por qué lo hacían.
Sesión IV – Cierre en el estudio de Jerónimo
La última sesión tuvo lugar en el estudio de Jerónimo Elespe, lo cual supuso un cambio significativo en el contexto y la energía del grupo. Las dos láminas fueron dispuestas sobre una gran mesa, y el único material que se utilizó fueron pinceles finos. Fue una sesión centrada en los remates, los pequeños gestos, los puntos de color y las intervenciones precisas. Cada participante aportó desde su mirada, sumando detalles sutiles que enriquecieron la composición general. Fue un momento de síntesis, donde lo aprendido en las sesiones anteriores se aplicó de manera contenida y reflexiva.
Objetivos y sesiones del taller
Objetivos
- Iniciar al grupo en la técnica del grabado con monotipos.
- Recuperar el uso del tórculo como herramienta artística en la Fundación.
- Estimular la creatividad individual a partir de la temática de la noche.
- Fomentar el trabajo colaborativo en torno a una obra colectiva.
Sesiones
Sesión I: Introducción, dibujo y primeras impresiones
Silvia presentó el taller y explicó la técnica del monotipo, despertando gran interés entre los participantes. Lo más destacado fue la reactivación del tórculo, que Silvia decidió utilizar tras verlo en desuso en la Fundación. Como introducción, mostró algunas de sus propias obras y trajo imágenes de Joan Miró para inspirar al grupo.
A partir de la temática de la noche, los participantes comenzaron a dibujar libremente elementos como lunas, estrellas y constelaciones. Sus creaciones fueron tan espontáneas y ricas que apenas necesitaron referencias externas. Luego, calcaban sus dibujos sobre acetato con rotulador negro y los recortaban con cúter, con apoyo si era necesario.
Hacia el final de la sesión comenzaron a estampar las primeras siluetas en color naranja. Silvia enseñó cómo aplicar la tinta con rodillo y pasar las piezas por el tórculo. Fue muy emocionante ver la reacción del grupo al levantar el acetato y descubrir la impresión. Las obras se dejaron secando para continuar en las sesiones siguientes.
Sesión II: Grabados en azul y exploración de composiciones
En esta sesión se continuó el proceso de impresión, ahora con el color azul. Cada participante eligió qué siluetas estampar en este tono. Mientras algunos usaban el tórculo, otros comenzaron a experimentar con la disposición de las figuras para la obra final.
Silvia trajo varios fondos creados por ella misma con monotipos en negro, sobre los cuales se probaron distintas combinaciones. Esto permitió integrar su trabajo dentro de la creación colectiva, generando un diálogo artístico muy enriquecedor. El grupo mostró gran iniciativa en organizar sus piezas y aportar ideas para la composición global.
Sesión III: Color rojo y creación de dos obras
El tercer encuentro comenzó con la última fase de estampación, utilizando el color rojo. Una vez finalizado este paso, el grupo se dividió en dos subgrupos, cada uno encargado de montar una composición final con las siluetas ya impresas.
Cada grupo trabajó de forma colaborativa, decidiendo cómo disponer las figuras y qué querían transmitir con ellas. Al finalizar, compartieron con el resto del grupo sus ideas y explicaron el mensaje detrás de su montaje. Esta dinámica fortaleció el trabajo en equipo y permitió dar forma a dos obras muy distintas, pero igualmente personales y expresivas.
Sesión IV: Visita al estudio y montaje final
La última sesión se realizó en el estudio de Silvia, un espacio amplio y auténtico que impresionó al grupo. Allí, Silvia había preparado dos grandes fondos grabados por ella. Sobre estos papeles, cada participante fue colocando su silueta, eligiendo cuidadosamente el lugar más adecuado.
Una vez que todas las figuras estuvieron sobre los fondos, el grupo las movió, debatió y reorganizó hasta llegar a una composición final que convenciera a todos. Para cerrar, se realizó una lluvia de ideas para titular ambas obras: cada persona propuso un nombre y luego se votó para decidir los definitivos. Fue un cierre emocionante, que reforzó el sentimiento de autoría compartida y celebró el proceso artístico vivido por todos.
Objetivos y sesiones del taller
Objetivos
- Conectar la experiencia personal con la creación artística
- Fomentar que los jóvenes representen sus vivencias a través de recorridos reales o imaginarios como forma de expresión creativa.
- Introducir a los participantes en el arte textil contemporáneo acercándoles técnicas como el uso del fieltro y la costura a máquina, explorando nuevos lenguajes visuales.
- Fomentar el trabajo colectivo desde la individualidad valorando cada aporte personal como parte esencial de una obra común, promoviendo la colaboración y el respeto mutuo.
- Desarrollar el pensamiento estético y la toma de decisiones visuales potenciando la reflexión sobre el color, las formas y la composición, incentivando elecciones conscientes y significativas
Sesiones
Sesión I – Inspiración y creación de los recorridos
En la primera jornada, Sonia Navarro compartió con el grupo varias de sus obras, realizadas principalmente con cuero y fieltro. Este momento permitió a los jóvenes conocer su lenguaje artístico, así como explorar nuevas posibilidades dentro del arte textil contemporáneo.
Sonia propuso una actividad creativa basada en recorridos personales, reales o imaginados. Los chicos eligieron lugares significativos, desde sitios locales hasta destinos internacionales. La única condición que tenían era que su viaje debía empezar y terminar en el mismo punto. De esta manera se creaban siluetas cerradas y todas ellas diferentes.
Algunos ejemplos de los recorridos elegidos incluyeron espacios locales como el Parque del Retiro, la Puerta del Sol o el Museo del Prado, mientras que otros imaginaron viajes lejanos, como a Japón, las Maldivas, Suiza, París o el Reino Unido. Esta actividad no solo favoreció la expresión personal, sino también la conexión emocional con los lugares significativos para cada uno. Una vez terminados los recorridos, cada uno los compartió con el grupo, explicando el sentido de su viaje. Este intercambio fue muy enriquecedor y permitió reforzar el respeto mutuo y el conocimiento entre compañeros.
Sesión II – Producción en grande y composición colectiva
Durante la segunda jornada, se retomaron las siluetas diseñadas y se trasladaron a un formato mayor para ser recortadas sobre papel. En paralelo, se realizó una dinámica grupal para elegir la paleta de colores de la obra: se optó por tonos azules, que evocaban el cielo y el mar presentes en muchos de los viajes, y por marrones, que remiten a las ciudades, caminos y paisajes recorridos.
Con todas las siluetas ya listas, Sonia propuso una composición. Fue especialmente interesante observar cómo algunas siluetas coincidían en sus formas, permitiendo uniones naturales entre los recorridos de distintas personas. Esta etapa puso en valor el trabajo colectivo, mostrando cómo cada experiencia individual podía contribuir a una creación común, rica en diversidad y significado.
Sesión III – Trabajo en el estudio del artista
La tercera jornada tuvo lugar en el estudio de Sonia Navarro, un espacio íntimo donde el proceso artístico cobra vida. Allí, Sonia tenía preparados los fieltros de colores, y cada uno de los participantes contaba con su silueta de papel, que representaba su viaje. La tarea consistía en recortar las siluetas en fieltro, trasladando sus recorridos personales al material textil.
Una vez listas todas las piezas, se trabajó en la composición final sobre la base de la obra. En este momento, el grupo pudo experimentar directamente con la textura y flexibilidad del fieltro, aportando una nueva dimensión táctil a sus creaciones.
Sonia les mostró cómo utiliza su máquina de coser, una herramienta que considera muy valiosa y que trata como una auténtica joya. Compartió con los jóvenes su visión sobre la importancia de la artesanía y del trabajo hecho a mano, reforzando la idea de que el arte no solo comunica, sino que también se construye con dedicación, técnica y cariño por el proceso.
Este cierre del taller en su propio espacio de trabajo permitió a los jóvenes vivir una experiencia artística completa, integrando la inspiración, la creación individual y el esfuerzo colectivo en una obra textil llena de sentido y emoción. La decisión del título para esta obra surgió de manera muy natural y decidieron llamarla “Nuestros Caminos soñados”, destacando que “nuestros” representa la diversidad del grupo y “soñados” la importancia de imaginar, desear y crear desde los propios anhelos.



Miguel Marina
Madrid, 1989
Miguel Marina (Madrid 1989) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 2010-2011 residió en Bologna, Italia donde continuó sus estudios dentro del programa Erasmus en la Accademia di Belle Arti di Bologna. Ha participado en residencias como Casa de Velázquez (Madrid 2013), Piramidón Centre d’Art Contemporani (Barcelona 2016), Real Academia de España en Roma (Roma 2017-2018) y Fundación BilbaoArte Fundazioa (Bilbao 2019). Su trabajo se ha podido ver en exposiciones formando parte de proyectos institucionales como A veces pasa, Centro Párraga, Murcia, 2023; Una historia del arte reciente (1960-2020), Fundación Juan March, Cuenca, 2021; Pintura: una renovación permanente, Museo Patio Herreriano, Valladolid, 2021; Generación 2020, La Casa Encendida, Madrid 2020; La radice del domani, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid 2019; XXIX Circuitos Artes Plásticas, Madrid 2018; Manuel Eiris – Miguel Marina, Fundación DIDAC, Santiago de Compostela, 2018. En 2024 recibió el premio ARCO Comunidad De Madrid. En 2025 tendrá exposición individual en el Museo Patio Herreriano, Valladolid.El artista entiende su trabajo como un proceso en el que cada pieza y cada material le llevaban al siguiente, lo cual provoca saltos formales y discursivos que buscan analizar y pensar el paisaje y los distintos elementos que lo componen desde la pintura y las diferentes vías plásticas que ofrece. En su práctica utiliza procesos que implican la unión idea-imagen-material y cree que éstos se extienden hasta formar un cuerpo de obras que miran a diferentes frentes pero que remiten a lo mismo, una suerte de narración fragmentada que evoca al hacer y a lo manual como conciencia y punto de partida a la hora de relacionarse con su trabajo en el día a día.
Exposiciones, premios y reconocimientos
Exposiciones individuales:
2024 – Miguel Marina, Fundación Belondrade, La Seca, Valladolid
2024 – A Sticky Situation, Galería The Goma, Madrid
2023 – Sol y solitaria, llena de avispas, Galería Nordés, A Coruña
2023 – A veces pasa, curated by Ángel Calvo Ulloa, Centro Párraga, Murcia
2022 – Luego, más tarde, Aparador Madrid, Madrid
2022 – A la sombra oscurece antes, The Goma, Madrid
2021 – Todo pesa, Galería Nordés, Santiago de Compostela
2020 – Isidoro García Yágüez, Ana Mas Projects, Barcelona
2020 – Lanzarla al aire, Fundación BilbaoArte Fundazioa, Bilbao
2019 – Y así pasen los días, The Goma, Madrid
2018 – Arcetri, Galería Nordés, Santiago de Compostela
2018 – echarse a perder, echarse a dormir, Galería etHALL, Barcelona
2017 – Halley, Palau de Casavells, Girona
2017 – Una suerte no intencionada, Galería Combustión Espontánea, Madrid
Exposiciones colectivas:
2024 – Feeling Time, 3+1 Arte Contemporãnea, Lisboa PT
2024 – Obra, A+B Gallery, Brescia IT
2024 – ARCO 24, Galería Nordés, Galería The Goma, Madrid
2023 – Self Super And Hart: And Kind For Eribodi, Krinzinger Schottenfield, Galerie Krinzinger, Viena
2023 – La estética del silencio, Galería MPA, Madrid
2023 – ARTISSIMA, Galería Nordés, Turin IT
2023 – ARCO 23, Galería The Goma / Galería Nordés, Madrid
2022 – Cino años Nordés, Galería Nordés, Madrid
2022 – ARTBO Feria Internacional de Arte de Bogotá, Galería Nordés, Bogotá
2022 – Dog in the window, A+B Gallery, Brescia IT
2022 – ARCO 22, Galería Nordés / Galería The Goma, Madrid
2021 – Una historia del arte reciente (1960 – 2020), Museo de Arte Abstracto, Cuenca
2021 – Pintura: Renovación permanente, curated by Mariano Navarro, Museo Patio Herreriano, Valladolid
2021 – ARCO 21, Galería The Goma, Madrid
2020 – Scroll, The Goma, Madrid
2020 – No Part Left Out, Interface Gallery, Oakland CA
2020 – ARCO 20, Galería Nordés, Madrid
2020 – Generación 2020, curated by Ignacio Cabrero, Casa Encendida, Madrid
2020 – El territorio es un acto, curated by Marta Echaves, Sala Amadís Injuve, Madrid
2019 – Puertas Abiertas, Fundación BilbaoArte Fundazioa, Bilbao
2019 – XXIX Circuitos, curated by Bernardo Sopelana, Laboral, Gijón / Borrón, Oviedo
2019 – A play of boundaries, curated by Jaime Cela, Manuela Pedrón and Maria do Fazenda, Galeria Carlos Carvalho, Lisboa
2019 – La radice del domani, curated by Jesús Donaire, RABASF, Madrid
2019 – Durante la construcción de la muralla china, curated by Ángel Calvo Ulloa, Galería Luis Adelantado, Valencia
2019 – Abundó en felices curiosidades, curated by Joaquín Jesús Sanchez, Espacio Valverde, Madrid
2018 – XXIX Circuitos, curated by Bernardo Sopelana, Sala de Arte Joven, Madrid
2018 – El arte de la cartografía, curated by Joaquín Jesús Sánchez, Galería Artnueve, Murcia
2018 – Manuel Eiris + Miguel Marina, curated by Mónica Maneiro, Fundación DIDAC, Santiago de Compostela
2018 – Processi 145, Academia de España en Roma, Rome
2018 – Spazi Aperti, Accademia di Romania in Roma, Rome
2017 – El Pliegue, Aurora Galería, curated by Gisela Chillida, Barcelona
2017 – Pintura · Pintura · Pintura, curated by Víctor Zarza, Galería Fernando Pradilla, Madrid
2017 – Venien de lluny, Piramidón Centre d’Art Contemporani, Barcelona
2017 – Поехали! Lluc Baños + Miguel Marina, Piramidón Centre d’Art Contemporani, Barcelona
2016 – En ausencia del socorrista, curated by Rafael Munárriz, Gresite, Madrid
2016 – Mauro Cerqueira, José Díaz, Fernando García, Miguel Marina, Kiko Pérez, Humberto Poblete-Bustamante, Julia Spínola, curated by Pablo Flórez, Iberostar Las Letras, Madrid
2015 – Senyals de fum, curated by Lluc Baños, Espacio Major 28, Lleida
2015 – PHEstudios, PHE15, curated by Emilia García Romeu, Estudio Mendoza, Madrid
2015 – Hide and Seek, A3bandas, curated by Nerea Ubieto, Galería Silvestre, Madrid
2015 – Pasado, presente y futuro, curated by Tania Pardo and Sergio Rubira, Centro de Arte Complutense, Madrid
2014 – Be Fast, curated by Jonay P Matos, Galería Slowtrack, Madrid
Premios y reconocimientos:
2024 Premio Arco Comunidad de Madrid, ES
2023 Premio Illy Café (shortlisted), Arco Madrid, ES
2019 Generaciones 2020. Casa Encendida. Fundación Monte Madrid, ES
2017 Beca de Residencia en La Real Academia de España en Roma,
2016 Piramidón Centre d’Art Contemporani, Barcelona, ES
2015 Major 28, La Floresta, Lleida, ES
2015 Accésit. Premio Joven, Fundación General Universidad Complutense de Madrid, ES 2013 Beca de Residencia en Casa de Velázquez, Academia de Francia. Madrid, ES
2013 Casa de Velázquez, Academie de France à Madrid, Madrid, ES
Ayudas a la Creación, Comunidad de Madrid. Tierra abierta. Madrid, ES
Premio Injuve Ayuda a la Creación. Madrid, ES 2018 IV Premio Artelateral – Open Studio Madrid, ES
XXIX Circuitos Artes Plásticas, Madrid, ES
Beca de Residencia en La Trasera con el Colectivo Snø, Facultad de Bellas Artes, Madrid, ES




Jerónimo Elespe
Madrid, 1975
Elespe desarrolló su formación artística en Estados Unidos, donde se licenció en la School of Visual Arts de Nueva York y posteriormente obtuvo un máster en Bellas Artes de la Universidad de Yale. Tras doce años en Nueva York, regresó a Madrid en 2008. Su obra se caracteriza por pequeños formatos de óleos sobre paneles de aluminio, que evocan tanto la pintura clásica como el modernismo y la pintura contemporánea. En estos cuadros, Elespe representa escenas autobiográficas, paisajes, interiores y retratos abstractos, utilizando una reducida paleta cromática de blancos, negros y grises, con un enfoque en lo doméstico y en la vida en el estudio. A lo largo del lento proceso de trabajo, sus pinturas adquieren una lógica pictórica propia, mezclando realidad y ficción para crear una especie de familia ficticia.La obra de Elespe ha sido expuesta en galerías como Eleven Rivington y John Connelly Presents en Nueva York, así como en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) y la galería Soledad Lorenzo en Madrid. Sus piezas, de carácter enigmático, invitan al espectador a realizar una labor activa, explorando la interacción entre el espacio físico de las obras y su temática inmaterial. Además de la historia de la pintura, su práctica artística se nutre de la literatura simbolista y decadentista francesa, así como de narrativas de autores como Donald Barthelme y J.G. Ballard. Sus obras funcionan como diarios abstractos personales, herramientas de experimentación y repositorios de ficciones, utilizando la memoria como filtro creativo.
Exposiciones, premios y reconocimientos





Silvia Olabarría
Bilbao, 1974
Licenciada en Bellas Artes con especialización en Pintura por la UPV/EHU en Leioa, obtenida en 1998, y realizó un intercambio Erasmus en la Ecole Nationale des Arts Plastiques et Visuels en Mons, Bélgica, en 1997. También participó en talleres de Fotografía en la Central Saint Martins School of Arts en Londres en 1998. En 2002, completó un Máster en Teoría y Práctica del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid. Entre 2007 y 2009, fue beneficiaria de la Beca de Artes Visuales otorgada por la Diputación Foral de Vizcaya, y en 2013 presentó su trabajo en la Sala Rekalde de Bilbao dentro del programa Barriek.Desde 2003, su obra ha sido expuesta con frecuencia en Madrid, incluyendo muestras en Travesía Cuatro (2003), Galería Egam (2008-2012) y El Chico (2021), entre otros espacios.
Exposiciones, premios y reconocimientos
Exposiciones individuales
2021 – …Y vosotros, El Chico, Madrid
2013 – Todos Nosotros. Sala Rekalde, Bilbao.
2010 – Silvia Olabarría. Galería Egam. Madrid.
2008 – Mujeres. Galería EGAM. Madrid.
Exposiciones individuales
2021 – …Y vosotros, El Chico, Madrid
2013 – Todos Nosotros. Sala Rekalde, Bilbao.
2010 – Silvia Olabarría. Galería Egam. Madrid.
2008 – Mujeres. Galería EGAM. Madrid.
Exposiciones colectivas
2021 – El Primero, en El Chico, Madrid.
2019 – Galería Cerquone Projects, Madrid.
2013 – Gabinete de curiosidades.
2011 – Galería Egam, Madrid.
2009 – Getxoarte 09, Vizcaya.
2008 – En este momento. Galería EGAM. Madrid.
2007 – IV Certamen Nacional de Pintura Arte y Tecnología, Carsa Arte, Bilbao.
Bienal de Pintura Estella-Lizarra. Museo Gustavo de Maeztu.
2003 – Colaboración, Galería Travesía 4, Madrid. Pintura sobre obras de Juan de Sande.
Premios y reconocimientos
2022 – Finalista en el Premio de Arte A&G.
2022 – Ayuda a la Producción, Fundación BilbaoArte (Mayo-Julio).
2020 – Preselección 35 Edición Premio BMW de pintura, Madrid.
2011 – Preselección BP Award National Portrait Gallery, Londres.
2010 – Beca de Artes Visuales de la Diputación Foral de Vizcaya.
2009 – Renovación de Beca de Artes Visuales de la Diputación Foral de Vizcaya.




































































