ACTUALIDAD

Fundación Villacisneros

26 febrero 2025

Comparte:

LOS CATÓLICOS ESTAMOS OBLIGADOS A TRASLADAR EL MENSAJE EVANGÉLICO A LA VIDA PÚBLICA

· Si queremos que la Iglesia recupere su pujanza y el mensaje de Cristo se haga de nuevo presente, los católicos debemos salir del templo y dar testimonio en la educación, los medios de comunicación y también en la política.

· La sociedad volverá a recuperar la confianza en la Iglesia con la ejemplaridad de su jerarquía, el compromiso de  los consagrados y, sobre todo, la implicación de los laicos.

Estas fueron algunas de las conclusiones del coloquio organizado ayer por la Fundación Villacisneros dentro de su ciclo “España como preocupación” en el que se abordó  “La descristinianización de España”. Moderados por el periodista César Cervera, participaron en el mismo el Obispo de Vitoria Juan Carlos Elizalde, Manuel Gómez-Tavira, profesor de Historia Medieval y Contemporánea de la Facultad de Teología de Vitoria e Irene Pozo, directora de contenidos sociorreligiosos de Abside Media.

Se abrió el debate reconociendo una evidencia, el descenso a pasos agigantados de la práctica religiosa en España -los españoles que se declaran católicos descienden cada diez años a un ritmo del 10%, en la actualidad solo el 60% se declaran católicos y los practicantes apenas sobrepasan el 10%-. Los ponentes analizaron las causas de este retroceso y propusieron algunas medidas que pueden contribuir a revertir la situación.

El Obispo Elizalde reconoció que “la fe se está derrumbando por la falta de experiencia de Dios, de su vivencia, el hecho religioso no puede estar reservado a la sacristía, hay que esforzarse por evitar que la cultura egoísta e individualista sea el centro de nuestra vida. Debemos contrarrestar este mensaje con la participación de los laicos en la vida pública, los católicos deben implicarse en ella sin avergonzarse para combatir la antropología de Estado caracterizada por el pensamiento único que, como una apisonadora, trata de imponerse a la cristiana”. Elizalde aportó un dato interesante en relación con el fenómeno religioso relacionada con las formas de Gobierno “La democracia solo ha cuajado en sociedades cristianas” eso quiere decir que el mensaje evangélico es sin duda mucho más respetuoso con la dignidad del ser humano y el reconocimiento de los derechos inherentes a cualquier persona desde su concepción hasta su muerte.

Para Irene Pozo la clave para recuperar el espacio perdido debe ser “llevar una vida coherente en la que el mensaje del evangelio que proclamamos no entre en contradicción con nuestra modo de actuar cada día. Las familias son la clave para mantener viva la fe y los jóvenes son nuestra mejor baza para asegurar su permanencia y su expansión. Los medios de comunicación deben jugar un papel clave para contrarrestar la ingeniería social que, especialmente, se ha trasladado a la educación pública. No debemos avergonzarnos de ser cristianos ni de proclamarlo públicamente”.

Gómez-Tavira afirmó que “hay quien quiere que los católicos volvamos a ser pequeñas comunidades con la tentación de encerrarnos de nuevo en las catacumbas por eso lo que debemos hacer es todo lo contrario, fortalecer nuestra presencia en todos aquellos ámbitos en los que podamos ser influyentes para trasladar el mensaje de la alegría de ser cristiano, Dios debe estar de nuevo presente en todos y cada uno de los ámbitos de la vida pública si queremos que no triunfe el propósito de quienes quieren vernos sometidos y arrinconados”.

Todos coincidieron en que los católicos no somos ciudadanos de segunda y tenemos todo el derecho a reclamar nuestro espacio en la sociedad del relativismo que pretende acabar con las enseñanzas de Cristo por ser un obstáculo para el omnipresente hedonismo. En definitiva debemos defender lo qué somos y recordar todo lo bueno que hace la Iglesia que llega a tantos lugares en las que nadie quiere estar para acompañar y atender a los más desfavorecidos, abandonados y perseguidos, pero no como una ONG sino, como recordó Gómez-Tavira, como la mano samaritana de Dios.

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir

artículos relacionados

Deja una respuesta

SIGUE NUESTRA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.