- La Monarquía es el eje central de esta nueva serie de conferencias de la Fundación Villacisneros
- Coincidiendo con el X aniversario de la Corona de Felipe VI, la Fundación Villacisneros analiza con varios ponentes el papel y el estado de salud que goza la Monarquía hoy
- Según el Democracy Index de The Economist, España es una de las 25 democracias plenas, compartiendo ranking con las principales monarquías parlamentarias.
Fundación Villacisneros celebró anoche la conferencia “Monarquía y democracia plena”, con la que inaugura el II ciclo de conferencias, bajo nombre “La utilidad de la Monarquía”. Charles Powell, director del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, y Benigno Pendás, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, completaron el panel de ponentes debatiendo sobre la Monarquía española como garante de la democracia. César Cervera, escritor y Editor de la colección de Historia de la Esfera de los Libros, fue el encargado de moderar el debate.
“La utilidad de la Monarquía” se enmarca en el X aniversario de la coronación de Felipe VI como Rey de España y comprenderá un total de tres conferencias que se celebrarán lo largo del segundo semestre del año.
El debate parte del último informe Democracy Index de The Economist. En él, solo 24 países son considerados democracias plenas en el mundo según una serie de indicadores socio-políticos. Entre ellas se encuentran muchas de las principales monarquías europeas: Noruega, Reino Unido, Suecia, Luxemburgo… y también España, aunque nuestro país figura en el último lugar. “No sólo las monarquías copan los puestos más altos, sino que los países con menos salud democrática según todos los rankings son repúblicas” señaló Emilio Lamo de Espinosa. “La literatura académica ha despreciado la institución monárquica, la trata de romántica y trasnochada” añadió Lamo de Espinosa.
¿Es útil la monarquía? Esta fue la principal pregunta que guio el debate, lanzada por Carlos Cervera. “Lo que sabemos es que están siendo una buena bisagra para combatir los populismos; sirven de anclas constitucionales” introdujo Cervera. Benigno Pendás comenzó su argumentación con una aseveración: “No es solo compatible con la democracia, sino que la monarquía es democracia”. Charles Powell arguyó por su parte y centrando el tiro en España, un país altamente descentralizado, que la monarquía “contrarresta las fuerzas centrífugas”. “Además, el papel que jugó y juega a nivel internacional es clave. La comunidad Iberoamericana de Naciones no existiría sin la Corona Española” añadía Powell, “nada representa mejor la historia de España que la institución de la Corona” concluyó el director del Real Instituto Elcano.
El coloquio derivó en las ventajas que ofrecía la monarquía parlamentaria respecto de otras formas de gobierno. Para Lamo de Espinosa, son cinco los puntos clave “La monarquía no es partidista, es neutral y esto solo es posible porque es hereditaria, que es uno de los puntos más criticados, la monarquía fortalece la unidad, pone en valor el patrimonio histórico del país, aporta largo plazo y representa como nadie la nación a nivel internacional”.
La figura de Felipe VI fue ampliamente alabada por los ponentes, “es un rey de la Ilustración, ese es su modelo” señalaba Pendás. “Felipe habla mucho de obligación, es porque la institución de la Corona ayuda a poner en valor el honor y hacer las cosas porque es mi deber, no por intereses espurios” completó el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Charles Powell puso como ejemplo los Juegos Olímpicos, donde los deportistas, con orígenes muy diversos, suelen ser muy efusivos con la presencia del Rey, “es un espejo en el que mirarnos”. Powell profundizó sobre el papel de la Corona en la inmigración, amalgama para la integración y el acogimiento de distintas culturas.
“En el X aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey de España, hemos querido, desde la Fundación Villacisneros, poner en el centro del debate la utilidad de la monarquía como forma de gobierno, por razones varias como la unidad, neutralidad y preparación del monarca, y en el caso de nuestro país, por razones históricas” ha declarado Íñigo Gómez Pineda, presidente de la Fundación Villacisneros.
Con la presente jornada, se da inicio al II ciclo de conferencias de la Fundación Villacisneros. El primero, que se extendió por el primer cuatrimestre del año bajo el nombre de “España: hitos de nuestra historia” comprendió cuatro conferencias que quisieron poner el acento en episodios clave de la historia de España. Su última entrega, “La utilidad de la monarquía”, adelantó el contenido del II ciclo que ayer comenzó.