ACTUALIDAD

Fundación Villacisneros

18 junio 2025

Comparte:

El pasado 18 de junio celebramos la última conferencia del ciclo “España como preocupación”. Alejo Vidal-Quadras y Ángel Expósito dialogaron sobre “El futuro de España”. En primer lugar, analizaron el deterioro institucional acrecentado en los últimos días al conocerse el informe de la UCO que desvela la corrupción de altos cargos del PSOE. Para Expósito el problema es que los apoyos del conocido como” bloque de investidura” continuarán mientras puedan obtener todo tipo de prebendas de un presidente del Gobierno cada vez más debilitado por el asalto a las instituciones y la corrupción. En opinión de Vidal-Quadras el problema es que los partidos llamados a liderar la alternativa al Sanchismo, no parecen ser conscientes de la gravedad de la situación.

El origen de la situación, en opinión de Expósito, reside en que desgraciadamente una parte muy importante de la sociedad española considera que el separatismo tiene justificación, que la etnia hace a unos españoles superiores a otros, que los asesinatos de ETA tuvieron una justificación o que Venezuela es un ejemplo de democracia popular y vida saludable. En definitiva, la sociedad española ha degenerado como consecuencia de la pérdida de valores y principios en favor del relativismo y el todo vale. Vidal-Quadras ahondó en esta tesis afirmando que además el modelo territorial de la Constitución de 1978. Ha fracasado porque ha permitido entregar los medios adecuados para lograr la ruptura de la nación a quienes aspiran a conseguirlo, fundamentalmente la educación y los medios de comunicación, que son los elementos a través de los cuales va calando la legitimidad de la secesión.

Coincidieron ambos ponentes en que la partitocracia es otro de los factores que más ha contribuido al deterioro de nuestro Estado de derecho. Su afán por controlar todos los resortes del poder repartiéndose el nombramiento de las cúpulas de los poderes del Estado ha pervertido el sistema. Vidal-Quadras insistió en que los partidos que deben construir la alternativa no pueden hostigarse cada día, sino que su empeño tiene que ser encontrar un mínimo común denominador que sostenga las reformas que el Estado necesita para salir del colapso.

Para terminar y con respecto a la pregunto sobre el futuro de España, Expósito, que ha viajado por medio mundo y ha visto situaciones penosas, insistió en que España se salvará porque estamos en Europa, un continente en el que todavía están garantizados los derechos y libertades elementales como la seguridad, la sanidad, la educación, la separación de poderes y la libertad de expresión. Insistió, recordando una frase de Rodrigo Rato  “a la hora de votar hay que tener mucho cuidado”. Para Vidal-Quadras el potencial de España es extraordinario, pero para revertir la situación actual es necesario reforzar nuestro dañado sistema institucional con las reformas estructurales necesarias para lograrlo.

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir

artículos relacionados

Deja una respuesta

SIGUE NUESTRA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.