La Fundación Villacisneros celebró el pasado 28 de octubre la conferencia “La Monarquía en el ámbito internacional”, la segunda jornada de su ciclo de conferencias “La utilidad de la Monarquía”. Daniel Berzosa, Doctor europeo por la Universidad de Bolonia y profesor de Derecho Constitucional, y Frigdiano Álvaro Durántez, Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, fueron los ponentes de un debate sobre el papel de la Corona en la proyección internacional de España moderado por César Cervera, escritor y editor de la colección de Historia de la Esfera de los Libros, que repite moderando el acto.
Frigdiano Álvaro Durántez: “La monarquía es un tesoro institucional por su legado histórico”
El debate comenzó respondiendo a la pregunta que sugiere el propio ciclo de conferencias, “la democracia es utilísima” aseveró el profesor Berzosa. “El Rey es Jefe del Estado y símbolo de él, como reconoce la Constitución” completó Berzosa, “esto no es casualidad, representa al país, la unidad y la proyección del mismo. La neutralidad como principio de la institución fue señalada por los académicos: “la Monarquía es suprapartidaria y suprarregional” apuntó el profesor Durántez, “se identifica con el conjunto de la Nación reconociendo su diversidad”, concluyó. “El rey nos saca de la pelea de los partidos para representar e integrar el estado hacia dentro y hacia fuera” completó Berzosa.
Esta neutralidad juega, según los ponentes, un papel clave para la buena representatividad de la institución, así como el componente histórico. “La Monarquía española es una representación de su pasado, presente y futuro” destaca Durántez, “esto es muy evidente con las peticiones de disculpa que han salido recientemente de México o Venezuela, ven en Felipe VI a Carlos I o Felipe II” añadió, para terminar, sentenciando “hay una interpretación absolutamente contrafactual de la historia”.
La conversación derivó en el prestigio que ostenta la institución y la imagen que proyecta al exterior, “la capacidad para proyectar a España es incuestionable” opinó el profesor Berzosa, “cuando el Rey está presente, no tiene ni que hablar, es como la bandera, se reconoce que ahí está España” completó. Berzosa también destacó “la fiabilidad y serenidad” como elementos vertebradores del papel de representante de la Corona española, opinión compartida por el profesor Durántez: “esa serenidad en momentos complejos le aporta una autoritas fundamental”. “Casi nadie conoce los jefes de estado de las repúblicas, en cambio los reyes son ampliamente reconocidos” aseguró Durántez, “nos interesa que así sea pues en la escasez, el prestigio es aún mayor”. El profesor de la Universidad Complutense de Madrid concluyó: “La monarquía es un tesoro institucional por su legado histórico”.
“Agradezco a los profesores Berzosa y Durántez por poner en relevancia a la Corona como signo de proyección internacional de España. Estamos muy bien representados y parece que tengamos que recordarlo cada poco tiempo. Felipe VI ha sabido continuar las buenas relaciones exteriores que inició su padre. Su templanza, serenidad y saber estar, unido al componente histórico de la institución, hacen de él un representante ideal” ha declarado Íñigo Gómez Pineda, presidente de la Fundación Villacisneros.
Esta conferencia es la segunda del ciclo organizado por Fundación Villacisneros, tras la celebración el pasado septiembre de la jornada “Monarquía y democracia plena”, donde Charles Powell, Emilio Lamo de Espinosa y Benigno Pendás dirimieron sobre la compatibilidad de democracia y monarquía. Ambas jornadas han contado con un lleno absoluto y se han celebrado en el Especio Bertelsmann, en la calle O´Donell, siendo las dos primeras conferencias de cuatro que tendrán lugar este año.








