ACTUALIDAD

Fundación Villacisneros

22 enero 2026

Comparte:

El pasado miércoles 21 de enero la Fundación Villacisneros celebró el primer coloquio del ciclo “La América española”. Bajo el título “Una empresa ambiciosa”, contamos con la participación de Consuelo Martinez-Sicluna, doctora en derecho por la universidad complutense y León Gómez, doctor en historia moderna por la misma universidad. La charla fue moderada por Gonzalo Figar, columnista y profesor.

Ambos ponentes destacaron como principal diferencia de nuestra aportación en América, a diferencia de los procesos coloniales de países como Holanda o Gran Bretaña, el hecho de que las tierras de la América española jamás fueron colonias. Mientras que otros países buscaron fundamentalmente la explotación comercial, España además de llevar la lengua y la religión, aportó como novedad el mestizaje. España transportó una civilización que integraba en la Corona como nuevas provincias de ultramar los territorios descubiertos.

La profesora Martínez-Sicluna recordó el empeño de Isabel la Católica por respetar los derechos de los nativos de aquellas tierras así como por su evangelización, hasta el punto de hacerlo constar en su testamento. Como recordó el profesor Gómez, la escuela de Salamanca tuvo mucho que ver en el respeto a la dignidad y la defensa de los derechos de los indígenas, Francisco de Vitoria y, en general, los franciscanos y demás órdenes religiosas, llevaron la fe reconociendo a los nativos como hijos de Dios y por tanto con idénticos derechos a los de los conquistadores.

El sistema administrativo implantado en el continente americano se organizó mediante los virreinatos y el Consejo de Indias. Era un sistema que buscaba evitar los abusos y la corrupción mediante la rendición de cuentas ante el rey. El virrey, que era el representante de la Corona, lo era por un periodo de cuatro años. Finalizado éste debía volver a la península para dar cuenta de su gestión y responder de las quejas que pudieran haberse presentado. Los nativos de América eran así igual de españoles que los Castellanos.

Otra cuestión importante que ninguna otra potencia imperial puso en marcha, fue la de detener la conquista para analizar si la misma estaba justificada o no. Fue la “controversia de Valladolid”, desarrollada bajo el reinado de Carlos V entre 1550 y 1551 en la que se abordaron las tesis del dominico Bartolomé de las Casas, cuestionando el modelo y su legitimidad, frente a la defendida por el sacerdote y jurista Gines de Sepúlveda.

Cerrando el coloquio ambos ponentes coincidieron en destacar como principal legado dejado por los españoles en América, la cultura occidental, representada por la lengua, la religión y el mestizaje, además de por supuesto, una fe católica que resurgió en el continente americano cuando en Europa comenzaba su declive víctima del protestantismo.

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir

artículos relacionados

Deja una respuesta

SIGUE NUESTRA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.