Los alumnos de 1º de bachillerato del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe han asistido a una ponencia del presidente de la Asociación Dignidad y Justicia y diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Daniel Portero, que ha hablado sobre la lacra del terrorismo de ETA. La charla forma parte del ciclo de conferencias «Villacisneros con las Víctimas» organizadas por la Fundación Villacisneros y el Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo con el objetivo de acercar a los jóvenes la actividad terrorista de ETA y lo que supuso para la historia de España .

La conferencia ha comenzado con la visualización del documental “Educar para la memoria”, dirigido por Iñaki Arteta, con el que se ha querido contextualizar a los alumnos los años de actividad de la banda terrorista. Tras esto, Daniel Portero -hijo de Luis Portero García, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asesinado por ETA el 9 de octubre del 2000- ha señalado la importancia del testimonio de las víctimas: “Yo creo que lo importante es el relato y que este no sea sesgado. Que sea el auténtico relato de las víctimas del terrorismo”.

El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia ha subrayado la importancia que tienen para los adolescentes este tipo de conferencias ante un poder político que “quiere mirar hacia otro lado”. De esta forma ha expresado que ”a lo mejor tenemos que ser otros los que estemos erre que erre enseñando, procurando dar nuestro conocimiento y nuestra experiencia, o desgraciada experiencia, para que la conciencia surja en los jóvenes”.