El pasado 23 de septiembre tuvo lugar un encuentro muy especial con Iñaki Arteta: guionista, director de cine y uno de los grandes – y escasos – referentes del mundo de la cultura que desde hace más de treinta años ha luchado contra el terrorismo de ETA y ha puesto el foco en el dolor y, en muchas ocasiones, la soledad de las víctimas del terrorismo.
En esta ocasión, los Jóvenes de Villacisneros se vieron acompañados de un público reducido que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, pudieron estar presentes en una nueva conferencia, que también fue grabada. Durante la misma, Arteta aseguró que con escasos 25 años se vio moralmente obligado a enfrentarse al terrorismo, en una de las épocas más cruentas de la banda terrorista etarra, y con una sociedad que “no terminaba de levantarse contra el terror”.
También aseguró que, a diferencia con los de entonces, muchos de los jóvenes actuales no conocen la Historia del terrorismo y, junto con el blanqueamiento de parte de la izquierda y la mayoría de medios de comunicación, hace que se esté olvidando el dolor que durante más de cincuenta años arrasó España. Asimismo, puso el foco tanto en el Partido Nacionalista Vasco como en gran parte de la Iglesia vasca, cooperadores necesarios que dieron incluso estructura a la banda terrorista.
Ante las preguntas del público, Arteta aseguró que, aunque la batalla cultural parezca estar perdida, los cambios en la Historia se hacen – para bien y para mal – “poco a poco”, y nos animó a los jóvenes a seguir defendiendo los principios de la propia Fundación y de los Jóvenes de Villacisneros.