27 octubre 2021

El pasado martes 26 de octubre, se presentó en el Auditorio Abante el libro “La Historia en tiempos de pandemia”. Una iniciativa de la Fundación Villacisneros y de la Fundación Órdenes Españolas que ha reunido a doce reputados historiadores para reflexionar sobre cómo afrontaron las sociedades del pasado las epidemias que padecieron y qué conclusiones podemos extraer de ellas en la actual situación.

El acto estuvo dividido en dos bloques. Primero, tomaron la palabra don Santiago Satrústegui, presidente de Abante Asesores, qué dio la bienvenida al público asistente; Su Alteza Real, don Pedro de Borbón Dos Sicilias, presidente de la Fundación Órdenes Españolas, e Íñigo Gómez-Pineda, presidente de la Fundación Villacisneros, quienes explicaron el origen del libro y los fines que persiguen las instituciones que presiden.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Ramón Pérez-Maura (director de opinión de El Debate) y en la que participaron tres de los autores del libro: Alfredo Alvar, profesor de investigación del CSIC, y los académicos Vicente Pérez Moreda y Francisco Javier Puerto Sarmiento. Bajo la tutela de Pérez-Maura estuvieron reflexionando sobre cuestiones tan diversas como los encierros ocurridos en los siglos XV y XVI en la ciudad de Madrid como consecuencia de un brote de peste, el efecto de la mortalidad en las diferentes clases sociales, las medidas adoptadas en el pasado para hacer frente a las pandemias, las diferencias entre el Covid19 y otras enfermedades o la dificultad de conseguir una cifra exacta a la hora de contabilizar los muertos durante una epidemia.

“La Historia en tiempos de pandemia” es una obra colectiva publicada por la Esfera de los Libros, que recoge las entrevistas que se hicieron entre 2020 y 2021 y se publicaron en el portal de Metahistoria a Alfredo Alvar Ezquerra, José Luis Betrán Moya, Fernando García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, Luis A. García Moreno, Miguel Ángel Ladero Quesada, Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, Magdalena de Pazzis Pi Corrales, Vicente Pérez Moreda, Francisco Javier Puerto Sarmiento, Luis Ribot García, Gabriel Tortella Casares y Enriqueta Vila Vilar.

También puedes ver la intervención de nuestro Presidente, Íñigo Gómez-Pineda.