PREMIOS
VILLACISNEROS

Otorgamos anualmente el premio de la Fundación, cuyo objetivo es galardonar a aquella persona o institución que se haya caracterizado por su compromiso en la defensa de los valores que sustentan la Fundación: la dignidad de la persona, las libertades individuales, el Estado de Derecho y la democracia.

La Fundación Villacisneros entrega una escultura del artista Víctor Ochoa denominada “El Zulo”, se trata de un hombre desnudo sentado en el suelo, recogido sobre sí. En palabras del autor, para moldearlo, en su mente:

“Revivía las charlas con Ana María Vidal-Abarca (Fundadora de la AVT) y nuestro deseo común de materializar el dolor de todas las víctimas de ETA en un monumento. En ésta, ZULO, quería reflejar el secuestro y lo que ocurría a la espera de un rescate o lo que podía ser aún peor, pero ¿no es peor esa tortura que la propia muerte? Tanto debía serlo que no logré que alguna víctima que lo padeció quisiera o pudiera relatármelo con tranquilidad.

Soy escultor y en mí estaría esa capacidad de mostrar su humillación, su miedo, el llanto y la rabia en ese cruel calabozo. Así que grabé, incrusté, aquellas evidencias en su rostro, en su desnudez arrinconada y luego bañé toda la figura en Dignidad, Reposo, Esperanza,… Porque quería también que las víctimas y sus familiares pudieran, viéndola, huir hacia la serenidad y que los niños se subieran a ella jugando.

Le pedí a C.J.C. que escribiera sobre lo que veía en ella y escribió. “El hombre ama al sol y al viento y el agua que lo vieron nacer, a veces son hostiles, pero son siempre suyos; es saludable pegarse a la tierra y andar descalzos sobre la tierra porque la fuerza entra por los pies.” C.J.C. (Premio Nobel de Literatura 1989)”