Por segundo año consecutivo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha hecho entrega de los premios “Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia”, patrocinados por la Fundación Villacisneros.

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha hecho entrega de los premios “Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia”, patrocinados por la Fundación Villacisneros y que en esta ocasión han sido otorgados a los servicios de emergencias y seguridad del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid: Policía Municipal de Madrid, SAMUR-Protección Civil y Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid; y SUMMA 112, Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y Madrid 112.

El acto de entrega contó con la presencia de relevantes autoridades del Estado como el  ministro del interior Jorge Fernández Díez , el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el segundo teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Enrique Núñez Guijarro; el consejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty; el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; Jesús Fermosel; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes; el director general del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó; y el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Por parte de la Fundación Villacisneros, que al igual que en la primera edición, ha patrocinado los premios, estuvieron presentes Iñigo Gómez-Pineda, su presidente, Rocío Gómez-Pineda, directora ejecutiva, Ricardo Barnechea, miembro del Patronato, Ana Velasco, miembro del Patronato y María San Gil, anterior Presidenta del PP del País Vasco y también miembro del Patronato de la Fundación Villacisneros. María San Gil se trasladó desde San Sebastian para, una vez más, demostrar su apoyo incondicional a las víctimas del terrorismo.

En su intervención, Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, agradeció a la Comunidad de Madrid y a la Fundación Villacisneros el apoyo prestado a la Asociación  para que este acto tuviese lugar, ensalzó el trabajo y entrega de los servicios de emergencias y seguridad del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid tras cada uno de los atentados terroristas que han tenido lugar en Madrid y recordó que el lema de la Asociación es el pilar sobre el que se asienta su labor diaria.

Por su parte; Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid, después de valorar el enorme mérito de los servicios públicos galardonados, afirmó con contundencia que aunque a algunos les moleste, es necesaria la presencia pública de las víctimas, su impulso cívico, su ejemplo moral, su testimonio, su verdad y su dignidad para que seamos conscientes de los deberes de solidaridad de la sociedad española y porque su ostracismo sería una victoria para los terroristas. El presidente de la Comunidad de Madrid afirmó que sí aspiramos a tener dignidad, hay mucha injusticia que reparar, no basta con hacer homenajes y reconocimientos, es necesario que se haga justicia para demostrar que nuestra sociedad funciona, porque el duelo del terrorismo será eterno mientras no se haga justicia, manifestó González.

Los galardones fueron entregados por Ángeles Pedraza e Ignacio González y recogidos por el Delegado de Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, José Enrique Núñez, el subdirector general de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Eugenio Amores; el subdirector general del SAMUR-Protección Civil, Ervigio Corral, el Inspector Jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, la jefa de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Pilar Hernán; el jefe de sala del Madrid 112, Alfredo López; y el gerente del SUMMA 112, Pedro Martínez.

Durante el acto, conducido por la periodista de Telemadrid Ana Samboal, también se emitió un emotivo video y como colofón se escuchó la canción compuesta para la AVT “Por ellos y por todos”.