Comparte:

Comenzamos el pasado 26 de septiembre un nuevo ciclo de las conferencias de la Fundación Villacisneros. En esta ocasión con el título “Objetivo del nacionalismo: Destruir España”. En el primer coloquio se abordó “la educación al servicio de a construcción nacional” y contamos con la participación de Ernesto Ladrón de Guevara, profesor de bachillerato en un instituto vitoriano, Juan Milián, portavoz del PP en el ayuntamiento de Barcelona y Pedro Chacón, profesor de historia del pensamiento político en la Universidad del País Vasco.

         Todos los ponentes coincidieron en que, para la ideología nacionalista, la conquista de la educación resulta clave para inocular el virus de la diferencia y justificar así el separatismo que propugnan. Juan Milián, calificó al nacionalismo como una ideología de poder que solo podrá ser combatido y contrarrestado si enfrente tiene un Estado que esté dispuesto a disputárselo y controlarlo sin complejos. En su opinión no existe un nacionalismo moderado, la única diferencia es la velocidad con la que se implanta. Frente al desafío planteado en Cataluña, considera que los esfuerzos de los distintos gobiernos de la Generalidad, a través de la televisión y la escuela, para crear buenos nacionalistas cada vez influyen menos en los jóvenes. Recordó como dato importante el hecho de que el respaldo al independentismo entre éstos ha caído un 30% en apenas cinco años.

         Ladrón de Guevara analizó el problema desde el empobrecimiento que provoca el adoctrinamiento y la imposición lingüística en la escuela. Aportó información muy relevante sobre los últimos estudios que arrojan datos preocupantes sobre la comprensión lectora de los jóvenes vascos, la menor del conjunto de España. Afirmó que se mata la lengua como derecho fundamental para destruir la educación. El resultado es que los jóvenes no son capaces de interpretar lo que leen generando una sociedad acrítica y vulnerable ante la deconstrucción de la nación. Invitó a dar la batalla cultural como elemento clave para combatir el separatismo, algo que los partidos constitucionalistas parece que han olvidado.

         Pedro Chacón, a través de su circunstancia personal, planteó una reflexión general sobre la ficción en la que se vive en el País Vasco, la diferencia entre lo oficial y lo real. El abismo existente entre la exigencia del euskera en la administración y su utilización real en la sociedad. Manifestó también su confianza en que en algún momento el resto de españoles despierten y no se dejen embaucar por las mentiras de los nacionalistas que solo sirven para aumentar la desigualdad entre españoles.

         El próximo 30 de octubre, con la participación de los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero, moderados por el periodista de “El Debate” Pablo Ojer, abordaremos el avance del separatismo en Navarra.

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir

artículos relacionados

Deja una respuesta

SIGUE NUESTRA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.