“El Gobierno no puede asistir impasible a la enésima convocatoria contra la presencia de la Guardia Civil en Navarra y en el País Vasco. Se lo debe a los 210 guardias civiles asesinados por la banda terrorista ETA”

De nuevo un año más ha sido convocada en Alsasua una nueva edición del “Ospa eguna”. Una serie de actos organizados por los amigos de la banda terrorista ETA para pedir la salida de la Guardia Civil del País Vasco y Navarra. Ante esta nueva convocatoria la Fundación Villacisneros insiste en que “Si hace unos años era Oñate el punto de encuentro de los amigos de ETA para hostigar a la Guardia Civil y exigir entre insultos su salida del País Vasco, ahora Alsasua sigue la estela del odio. Frente a estas acciones es obligación del Gobierno y de nuestro Estado de derecho no asistir impasibles ante esta vergüenza y tomar cartas en el asunto”.

Para la Fundación Villacisneros “El Gobierno tiene instrumentos legales suficientes para impedir estos actos que suponen claramente una humillación para la Guardia Civil y especialmente para la memoria de los 210 guardias asesinados por la banda terrorista. Marlaska, acostumbrado a acercar terroristas, parece que ha olvidado que su primera obligación es defender al Instituto Armado y hacerlo especialmente donde es perseguido y despreciado. Le exigimos por tanto que impida esta nueva edición. Son ya demasiados años de permisividad, los amigos de ETA lo notan y por eso se enseñorean de las calles ante la falta de reacción de quien debe impedirlo”.

Por último, la Fundación Villacisneros ha señalado que “Si los amigos de la banda continúan viendo que se enfrentan a un Gobierno y una sociedad incapaz de pararles los pies, se repetirán vergüenzas como el homenaje de Santuchu al etarra Almaraz el pasado martes o el previsto para Parot en Mondragón el 18 de Septiembre. La sociedad debe decir ¡Basta ya! pero sin duda necesitamos políticos que compartan este objetivo y lo demuestren con sus actos”.