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Fundación Villacisneros

16 septiembre 2021

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Niños, mujeres, militares, una fiscal, un juez, civiles… No les olvides.

2/11/1978 José Legasa Ubiría (industrial).

Fue asesinado en Irún. Se negó a pagar el llamado impuesto revolucionario que exigía la banda terrorista Eta. Fue el primer asesinado del comando de los franceses, el itinerante, que lideraba Henri Parot, con 20 años entonces, desde su creación por la cúpula etarra ese mismo año.

16/11/1978 José Francisco Mateu Cánoves (juez del Tribunal Supremo).

En Madrid, ciudad donde no había estado antes ninguno de los cinco miembros del comando. Henri le tiroteó y huyó en una moto robada. Regresó a Francia sin ningún tipo de problema.

3/1/1979 Constantino Ortín Gil (general).

Le asesinaron a tiros. El primer disparo fue de Parot, que llevaba una pistola marca Browning. Esperaron al militar junto a su casa.

25/5/1979 Luis Gómez Hortigüela (teniente general), Agustín Laso Corral y Jesús Ábalos Jiménez (coroneles).

Fueron ametrallados. Parot usó una Uzi. Disparó 25 cartuchos. Después lanzó una granada al coche en el que viajaban los militares El conductor resultó herido. Henri Parot y su hermano, que volvieron a Francia en coche, fueron parados en un control. Abrieron el maletero y siguieron con su apariencia de hombres de negocios franceses. Llevaban las armas ocultas en el coche, en un pequeño zulo preparado para ello.

18/03/1980 José Luis Ramírez Villar (soldado).

Con artefactos explosivos en una bolsa de goma-2 en una moto accionada a distancia por Henri Parot desde otra moto. Así es como cometió el atentado esta vez. Las órdenes de asesinar, en lugar de Txomin (Domingo Iturbe Abasolo), empezó a darlas Txikierdi (Juan Lorenzo Lasa Mitxelena). Parot y su hermano viajaron previamente a Madrid para preparar y coordinar todo el plan. Su objetivo era matar al general Fernando Esquivias Franco, el cual resultó herido junto al coronel ayudante Manuel Miller.

7/5/1981 Guillermo Tevar Saco (teniendo coronel), Antonio Nogueras García (cabo) y Manuel Rodríguez Taboada (soldado conductor).

Resultó herido de gravedad el teniendo general Joaquín Valenzuela y Alcíbar Jáuregui. Henri Parot y sus compinches pensaron usar una nueva modalidad de atentado: el coche bomba. Aún así, prefirieron aproximarse con moto al coche blindado de los militares y dejar el explosivo en el techo. Henri Parot viajaba de paquete en la moto y fue responsable de depositar sobre el coche el artefacto explosivo, que llevaba imanes y se ocultaba en una bolsa de El Corte Inglés cuando el coche paró en un semáforo por estar en rojo.

4/11/1982 Víctor Lago Román (general).

Fue ametrallado en la plaza de Cristo Tey de Madrid. También resultó herido en el atentado el soldado conductor Juan Carlos Villalba González. En abril de ese miso año, intentaron provocar una masacre en Barcelona con un lanzagranadas contra un autobús del Ejército con 20 militares dentro. El proyectil sobrevoló por encima e impactó en la pared de una vivienda sin explosionar.

29/1/1984 Guillermo Quintana Lacaci (teniente general en la reserva).

Lo esperaron al salir de misa, un domingo. Le dispararon y remataron en el suelo Su esposa intentó golpear con su bolso a Henri Parot y éste le disparó en la pierna. En noviembre de ese mismo año Parot y su comando volvieron a Madrid para asesinar al general Luis Rosón Pérez. Le hirieron, igual que al soldado Juan José Núñez Esquivias Lena.

16/8/1985 Clément Perret Beniain.

Asesinado a tiros en Castellón, en el bar que regentaba A su hermano y a él ETA los relacionaba con los GAL. El objetivo era matar a los dos hermanos Perret, ambos de nacionalidad francesa.

6/2/1986 Cristóbal Colón de Carvajal (vicealmirante) y Manuel Trigo Muñoz (funcionario conductor).

Fueron asesinados a tiros en Madrid con una metralleta y una pistola. Henri Parot además lanzó una granada. Aún así, pudo volver a Francia en su propio coche y los otros dos miembros del comando en tren.

13/9/1986 Primer coche bomba.

En Barcelona, contra un microbús de la Guardia Civil. Fitipaldi (José María Arregui Erostarbe) les instruyó sobre el nuevo sistema para mataron en la propia casa de Henri Parot en Bayona. Usaron unos 20 kilos de TNT en un seat 124 robado en Lasarte. La explosión pilló tangencialmente al microbús y hubo solo dos heridos. Terra Lliure reivindicó el atentado pero fue ETA.

30/1/1987 Manuel Rivera Sánchez (comandante) y Ángel José Ramos Saavedra (chófer del autobís).

En Zaragoza, en la plaza del Pilar, con una furgoneta bomba. Hubo además 40 militares heridos. Todo lo prepararon Henri Parot y su hermano Jean. El explosivo lo accionó el propio Henri. Un fallo al aparcar la furgoneta hizo que el efecto fuera mucho menos letal del que buscaba el comando.

17/5/1987 Carmen Pascual Carrillo.

Fue en Madrid usando un coche bomba contra la Dirección General de la Guardia Civil. Hicieron explosionar hasta tres coches bomba en otros tantos edificios militares de la capital. La víctima mortal, una señora de 79 años, se encontraba en un turismo parado en un semáforo en rojo cuando el artefacto explotó. Resultaron además heridos su hija y su yerno y dos transeúntes.

11/12/1987 José Pino Arriero (sargento de la Guardia Civil) y María Carmen Fernández Muñoz y su hija de 6 años Silvia Ballarín Gay. Emilio Capilla tocado, su esposa María Dolores Franco Muñoz y su hija Rocío Capillla Franco, de 12 años. Las gemelas Miriam y Esther Barrera Alcaraz, de 3 años y su tío Ángel Alcáraz Martos de 17 años.

En total fueron 11 muertos y más de 80 heridos por un coche bomba estacionado junto a la casa cuartel de Zaragoza. El propio Henri Parot llegó allí con el coche cargado con 250 kilos de amonal y lo dejó estacionado junto a la pared del edificio. La explosión derribó parte de sus cuatro plantas. El vehículo fue dejado en el punto donde hizo explosión porque pensaban que en esa parte del cuartel vivían los guardias civiles solteros y no las familias. Pensaban así porque habían observado ropa tendida en la otra parte del edificio, aunque sabían que podían morir también familiares. El balance fueron 11 asesinados aunque no se incluye el conductor del ciclomotor que fue arrollado por uno de los vehículos que participaba en las tareas de auxilio.

22/11/88 Jaime Bilbao Iglesias, trabajador de RTVE.

Pasaba por el lugar con su coche, y el niño de dos años Luis Delgado Cabezas. La furgoneta con la que cometieron el atentado fue aparcada por el propio Parot, que nuevamente huyó en su propio coche usando el itinerario Cuenca-Teruel-Zaragoza-Francia.

8/5/1989 José Antonio Montes Gila y Juan Antonio García Andrés.

Eran policías nacionales. Tras intentar asesinar a tiros a un funcionario de prisiones de Alcalá-Meco, se hicieron con su coche y lo abandonaron con una bolsa de explosivos en su interior. Cuando varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía lo inspeccionaban poco después, la explosión les mató.

19/7/1989 José María Martín Posadillo Múñiz (coronel) e Ignacio Julio Barangua Arbués (comandante).

Fueron ametrallados en Madrid por Henri Parot y otro miembro del comando cuando se desplazaban en un vehículo del Ejército de Tierra. Fueron elegidos al azar. El cabo Fernando Vichez Herranz quedó gravemente herido.

11/8/1989 Conrada Muñoz Herrera. Por carta bomba, en Montilla (Granada).

El comando itinerante mandó entre 1988 y 1989 sucesivas cartas bomba. Conrada abrió la misiva con 600 gramos de explosivo plástico que iba dirigida a su hijo Dionisio, funcionario de prisiones.

12/9/1989 Carmen Tagle González (fiscal de la Audiencia Nacional).

Ocurrió en Madrid. Dos pistoleros la mataron a tiros, uno de ellos en la nuca. Uno fue el propio Parot. Cuatro meses antes del asesinato, la fiscal había sometido al etarra Josu Ternera a un duro interrogatorio en París junto con el juez Baltasar Garzón. Se publicó que le preguntó si asesinar a un niño de dos años era su forma de luchar por la independencia. Aún está por determinar qué papel jugó Ternera, hoy preso en Francia y pendiente de su extradición por esta causa.

17/11/1989 José Martínez Moreno (coronel).

Le quitaron la vida a tiros en Madrid. Su conductor, Alfonso de los Reyes Cobertera, resultó herido de gravedad.

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