Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sánchez agradece a Francia: “ganamos (contra ETA) porque no estábamos solos”. De bien nacidos es ser agradecidos, se ha dicho siempre, pero deberíamos recordar, honrando el sentido de la historia, que estuvimos solos mucho tiempo. Debería saberlo el presidente Sánchez tanto como lo recordamos los que tenemos cierta edad y/o estuvimos atentos a lo que sucedía en los años comprendidos entre la transición y principios de los 90. Que se lo pregunten a las víctimas o a los policías de aquellos años. Que se lo recuerde el presidente González a quién por fin escuchó el presidente Miterrand con quien comenzó un nuevo tiempo en la lucha contra el terrorismo.

Es muy de estos tiempos hacer creer que la historia empieza con uno. Adanismo se le llama. Es tan corriente esta actitud en la actualidad que ya casi pasa desapercibida. “Estamos unidos y lo seguiremos estando. Por eso, estoy convencido de que seremos invencibles” ha añadido el ministro francés. Caramba, ahora que todo pasó nos ponemos heroicos.

«España nunca va a olvidar la cooperación entre ambos países frente al terrorismo» apunta el presidente Sánchez. Bueno pero de la misma manera, que España no olvide la falta de cooperación francesa durante tantísimos años que sirvió, en primer lugar para la pervivencia de la banda, a la vez que, en segundo lugar pero mucho más trascendente, para la generación de un número considerable de víctimas españolas.

Ahora que los independentistas catalanes esgrimen el slogan “ni olvido ni perdono” referido a no sabemos bien qué, podemos aprovechar para apuntalar que sí que hay asuntos que no convienen olvidar. ETA llegó a sus cincuenta años de existencia gracias a la posibilidad, inaudita en la historia occidental del siglo pasado, de poder refugiarse en un país democrático después de atentar de manera continuada en otro país democrático.

Dice el presidente Sánchez “que la entrega del archivo de ETA a España «simboliza la ayuda de Francia» y permite «dar visibilidad a la victoria». Expresiones de alguien, como poco, bastante despistado. “Ayuda de Francia” ¿en todo momento? “Visibilidad a la victoria” ¿victoria? Interesantes conceptos que a estas alturas de la confección de un “relato” a base de retales negacionistas aportan nuevos elementos de confusión.

La entrega del archivo (con informaciones e investigaciones realizadas por la policía francesa acerca de ETA) no simboliza ayuda de ningún tipo a estas alturas de la película. Es simplemente un desgraciado símbolo más de lo tarde que llegan las cosas para las víctimas. Una muestra más de la habilidad de los políticos del presente para evadir el pasado y rentabilizar el olvido de la ciudadanía.

¿Y ahora que han pasado casi diez años de que terminara la amenaza asesina me pasan ustedes esta información?

Insisto en que hay que ser agradecido porque ojalá sirviera para resarcir el desconocimiento de alguna de las familias sufridoras de pocas o nulas atenciones judiciales, pero cada día pasado ha beneficiado la prescripción y en consecuencia la impunidad de ciudadanos culpables de crímenes atroces.

Sin duda sirva de jugosa (valiosa) documentación para historiadores pero ¿no es un poco chiste darle tanto boato a esta entrega y pretender a la vez que sea un homenaje a las víctimas, muchas de las cuales no han tenido ni la más mínima información de sus instituciones durante decenas de años?

Personalmente me gusta mucho Francia incluso lo considero un gran país con muchas cualidades que deberíamos copiar para el nuestro, pero le encuentro algo perezoso en el reconocimiento de un par de graves episodios de su historia del siglo pasado, su actitud con el nazismo y la que mantuvo con el último grupo terrorista europeo. Apuntarse victorias sin justificarse por sus incuestionables actitudes del pasado hacen un mal servicio a la justicia histórica y enturbian su sinceridad en el homenaje a las víctimas.

 

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on whatsapp
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

artículos relacionados

Deja una respuesta

IMPACTA CON LOS QUE YA ESTÁN CON NOSOTROS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

IMPACTA CON LOS QUE YA ESTÁN
CON NOSOTROS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER