Fundación Villacisneros

8 noviembre 2019

JORNADAS DE ESTUDIO: “LA RECONQUISTA A DEBATE”

El Instituto de Estudios Históricos de la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Villacisneros organizaron los días 22, 23 y 24 de octubre unas jornadas de estudio sobre la Reconquista, bajo el título “La Reconquista a debate”.

Durante los días esos tres días, los mejores medievalistas españoles abordaron desde distintos enfoques el fenómeno de la Reconquista. El objetivo de las jornadas fue dar a conocer al gran público el estado actual del debate historiográfico sobre las diferentes dimensiones del proceso reconquistador, más allá de dogmatismos e ideologizaciones, que marcó ocho siglos de historia española. Conscientes de lo polémico del concepto en muchos foros políticos, académicos y mediáticos, los organizadores pretendimos ir a la raíz histórica del fenómeno, a partir de una reflexión serena y rigurosa que no rehúya ninguno de sus aspectos, desde los estrictamente militares a los sociales, religiosos y culturales.

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.

Cargar vídeo

Las jornadas se inauguraron el martes 22 de octubre a las 18:00 en la Real Academia de Doctores de España con la conferencia “El debate sobre el concepto de Reconquista”, del profesor y académico de la Historia Miguel Ángel Ladero Quesada; y continuaron los días 23 y 24 en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo. A lo largo de once sesiones, académicos y reputados historiadores expusieron su visión sobre la Reconquista. Las ponencias concluyeron el jueves 24 de octubre con la conferencia del catedrático y director de las jornadas, Rafael Sánchez Saus, titulada “Granada y la última frontera”.

En este enlace podéis encontrar encontrar el programa de las sesiones, desglosado por días y ponentes, así como información adicional sobre esta actividad.