Fundación Villacisneros

25 octubre 2022

Con gran asistencia de público celebramos el 24 de octubre nuestra segunda conferencia del ciclo “La Monarquía de todos”, en esta ocasión con el título “La Monarquía parlamentaria en la Constitución de 1978”. Contamos para este encuentro con la presencia de Leopoldo Calvo-Sotelo y Adolfo Suárez, moderados por la periodista política de “El Debate” Ana Martín.

Los ponentes abordaron la salud de la institución monárquica desde la Transición hasta la actualidad y coincidieron en tres aspectos. A pesar del cuestionamiento por algunos sectores de la opinión pública el legado de Juan Carlos es un legado de éxito. No debe abordarse una reforma de la Constitución sin consenso previo y limitado y la princesa de Asturias reinará dentro de unos años.

En definitiva, mostraron una opinión tranquilizadora pese al ruido mediático existente en torno a la Corona y aseguraron que el papel asignado al Monarca en la Constitución, está siendo ejercido de manera exquisita sin especiales injerencias del Gobierno.

Adolfo Suárez, tras recordar nuestras dos fallidas experiencias republicanas, afirmó que “na está perdido ni ganado de manera definitiva” y que la continuidad de nuestra actual forma de Gobierno dependerá de la capacidad que tengamos los españoles de mostrar nuestro respaldo a esta fórmula que considera como la mejor para España.

Se criticó también la recién entrada en vigor Ley de memoria democrática como instrumento con un único fin, hacer desaparecer el espíritu y los logros de nuestra Transición. Un grave error pues en opinión de ambos ponentes, durante los últimos 40 año derivados de su mejor fruto, la Constitución, los españoles hemos disfrutado de los mejores años de nuestra historia en libertad, prosperidad y paz.