El decálogo de la Fundación Villacisneros, brújula que guía nuestra actividad, comienza así: “Mantener la unidad de nuestra Nación y procurar su fortalecimiento es un deber que, como españoles, asumimos con dignidad”. Orgullosos de nuestra identidad y preocupados por nuestro futuro, MANIFESTAMOS
1. Nuestro compromiso de seguir trabajando por España y hacerlo divulgando nuestra historia, contribuyendo a mejorar la vida de todos los españoles y empeñados en defender la unidad de la Nación.
2. Nuestra preocupación ante la gravedad del momento actual en el que, de nuevo, los españoles nos enfrentamos a un proyecto de ruptura que avanza sin encontrar los obstáculos suficientes para detenerlo.
3. La defensa de España y su unidad es un deber indelegable que nos atañe a todos y cada uno de los españoles. La Constitución en su artículo 30 así lo establece “Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España”. Aunque no lo hiciera, sería un error considerar que su defensa es competencia exclusiva de los poderes del Estado.
4. A lo largo de nuestra historia, cuando España ha estado en riesgo, ha sido siempre el pueblo llano el primero en levantarse para exigir respeto a nuestra historia y a nuestra identidad y defender nuestra bandera. Nuestro orgullo de españoles es el que debe alentarnos de nuevo a defender nuestra unidad, con firmeza y cordura, cada uno como sepa y pueda, pero recordando siempre que permanecer impasibles ante el ataque a nuestra unidad, no es una opción. Como dice nuestro lema “Hechos, no palabras”.