La Fundación Villacisneros ha remitido a los portavoces de PP y Vox en el Congreso una carta en la que solicitan “la revisión de cada uno de los expedientes de los reclusos de la banda para saber si se han cumplido los requisitos establecidos en el Código Penal y la Ley Orgánica General Penitenciaria”.

En opinión de Íñigo Gómez-Pineda, presidente de la Fundación “La política penitenciaria desarrollada por el Gobierno en relación con los presos de ETA es una ofensa a la dignidad de las víctimas del terrorismo, lo que sería intolerable es que fuera además una ilegalidad flagrante”.

En la solicitud se explica que es necesario revisar uno a uno los expedientes por los que han sido acercados al País Vasco o han progresado de grado los presos de la banda terrorista ETA. En opinión de la Fundación “Los requisitos para acceder a estos beneficios, en el caso de condenados por delitos de terrorismo, son muy claros. Además de los generales exigidos en el Código Penal para toda persona privada de libertad, deben haber abandonado la banda, colaborar activamente con la Justicia, realizar una petición expresa de perdón a las víctimas y contar con informes técnicos de Instituciones Penitenciarias que así lo acrediten”

Para el Presidente de la Fundación Villacisneros, Íñigo Gómez-Pineda “Es evidente, así lo han denunciado las propias víctimas, que el requisito de la petición de perdón no se ha producido en la mayoría de los casos. Por otra parte, la colaboración con la Justicia es inexistente ya que de lo contrario no habría más de 350 crímenes sin autor conocido y por último informaciones periodísticas dicen que en casi un centenar de casos se ha beneficiado a los terroristas a pesar de los informes negativos de los centros penitenciarios”.

Todas estas decisiones han motivado que la Fundación Villacisneros se haya decidido a dar el paso de solicitar a los Grupos Parlamentarios de PP y Vox su colaboración para “comprobar la certeza o la falsedad de las noticias que apoyan la tesis de que no se han cumplido los requisitos legales exigidos para la obtención de los beneficios penitenciarios conseguidos como los acercamientos o las progresiones de grado”.