El pasado 7 de febrero parte del equipo de la Fundación Villacisneros se reunió con el grupo parlamentario VOX para conocer estado de las acciones que han desarrollado para exigir al Gobierno el cumplimiento de las Recomendaciones del Parlamento Europeo aprobadas el 24 de abril de 2022 sobre la impunidad de los crímenes de la banda terrorista de ETA.

Para la Fundación Villacisneros ayudar al esclarecimiento de los crímenes de ETA sin autor conocido es una de las prioridades de nuestro Proyecto Víctimas del Terrorismo. Las recomendaciones aprobadas por el Parlamento Europeo suponen un claro toque de atención al Gobierno de España ante el abandono al que someten a las víctimas del terrorismo en relación con su derecho a la Justicia.

A la reunión asistieron Rocío Gómez-Pineda, directora de Villacisneros, Carlos Urquijo, director de Proyectos y Olivia García, adjunta a la dirección del Proyecto Víctimas del Terrorismo. Por la parte del grupo parlamentario VOX, acudieron al encuentro Ana Velasco Vidal-Abarca, Iván Espinosa de los Monteros, Javier Ortega Smith y Teresa García de Vinuesa.

En la reunión reiteramos nuestro claro objetivo con el Proyecto Víctimas del Terrorismo: que aquellos asesinatos en manos de la banda terrorista ETA que durante 50 años de terrorismo nacionalista convirtieron España y en especial el País Vasco en un infierno, no queden impunes. Por eso, ofrecemos asistencia letrada gratuita para todas aquellas víctimas del terrorismo que así lo necesiten.

Las iniciativas de VOX

– PNL relativa a la adopción de medidas contra situaciones consolidadas de impunidad de los miembros de la organización terrorista ETA huidos de la acción de la Justicia.

– PNL para dar cumplimiento al informe de misión del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, de 22 de abril de 2022, para evitar el enaltecimiento público de terroristas, así como prevenir la humillación de las víctimas.

– PNL para la adopción de medidas necesarias para otorgar la condición de crímenes de lesa humanidad a los delitos cometidos por ETA.

– PNL para la adopción de medidas para que los beneficios penitenciarios a condenados por terrorismo vayan ligados a su colaboración activa y efectiva con las autoridad para resolver los crímenes de ETA. (Debatida en la sesión de la Comisión de Interior el día 19 de diciembre de 2022 y rechazada).

– Preguntas y (sus) respuestas del Gobierno sobre las medidas previstas para dar cumplimiento a la recomendación efectuada por el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo para promover le reconocimiento de los asesinatos de ETA como crímenes de lesa humanidad.