El pasado 10 de mayo una delegación de la Fundación Villacisneros compuesta por María San Gil, Rocío Gómez-Pineda y Carlos de Urquijo, mantuvo sendas entrevistas con diputados del Partido Popular y de Vox para abordar las recomendaciones aprobadas por el Parlamento europeo el 24 de abril, en relación con la impunidad de los crímenes de la banda terrorista ETA.
Para la Fundación Villacisneros ayudar al esclarecimiento de los crímenes de ETA sin autor conocido es una de las prioridades de su “proyecto Dignidad”, de ahí el interés por la celebración de este encuentro. Las recomendaciones aprobadas por el Parlamento Europeo suponen un claro toque de atención al Gobierno de España ante el abandono al que someten a las víctimas del terrorismo en relación con su derecho a la Justicia.
Los representantes de la Fundación preguntaron a los diputados por las iniciativas de control previstas para saber el modo en que el Gobierno piensa corregir sus decisiones en esta materia. En definitiva, para saber si está dispuesto a atender a las recomendaciones y en consecuencia impedir los actos de enaltecimiento a terroristas, los beneficios penitenciarios que otorga a los reclusos de ETA pese a incumplir sistemáticamente su obligación de colaborar con la justicia o la falta de interés por investigar los crímenes de la banda no resueltos.
Los diputados de ambas formaciones políticas dieron cuenta de las iniciativas que ya han tramitado ante el registro de la Cámara para su debate en pleno. Los representantes de la Fundación finalizaron la reunión deseando que se debatan y aprueben cuanto antes, para conseguir que de una vez por todas las demandas de las víctimas del terrorismo sean atendidas y respetadas por el Gobierno.