Sin duda alguna nuestra advertencia al Alcalde de Bilbao sobre la cesión de locales municipales y la denuncia de las asociaciones de víctimas han contribuido a que los organizadores no se atrevan a celebrarlo.

La Fundación Villacisneros ha mostrado hoy su satisfacción por el hecho de que las asociaciones convocantes del homenaje al miembro de la banda terrorista ETA Txabi Etxebarrieta, se hayan visto obligadas a tomar la decisión de anular el homenaje previsto para hoy en Bilbao y el domingo en el cementerio de Derio.

Para la Fundación Villacisneros “esta decisión, forzada en parte por nuestra actuación,demuestra que no hay que cejar jamás en la defensa de la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo. Si además se trabaja conjuntamente, como ha ocurrido en esta ocasión, con asociaciones de víctimas como Dignidad y Justicia, resulta más eficaz lograr los objetivos y evitar que los amigos de ETA sigan campando a sus anchas homenajeando impunemente a los terroristas”

En opinión de la Fundación Villacisneros “Tiene especial relevancia en esta ocasión el hecho de que la Audiencia Nacional haya rechazado prohibir estos actos ya que, pese a la decepción que ello supone, queda claro que las actuaciones que desarrollemos desde la sociedad civil son igual de importantes e incluso, en ocasiones como la presente, resultan más eficaces para conseguir que estos actos de humillación a las víctimas del terrorismo se celebren impunemente”

Por último, la Fundación Villacisneros ha manifestado que “seguiremos vigilantes para actuar cuando sea necesario y conseguir que la memoria, la verdad, la dignidad y la justicia, a pesar de que cada vez parece más evidente que son cuestiones que no forman parte de las prioridades de nuestra sociedad, se haganrealmente efectivas”