La “marcha solidaria” ha sido convocada por ‘Sare’ y ‘Elkartasun Eguna’ en Mondragón para el próximo 18 de septiembre.

Resulta inconcebible que, en una democracia como la española, nuestras instituciones asistan impasibles a una marcha de solidaridad con un asesino sanguinario que ha acabado con la vida de 39 personas.

Si las autoridades no toman la iniciativa para atajar estos actos humillantes, debe ser la sociedad civil quien reclame su actuación. la Fundación Villacisneros lo hará siempre en defensa de las leyes que amparan la dignidad y el respeto a las víctimas del terrorismo.

La plataforma de apoyo a los presos de ETA “Sare” y un colectivo denominado “Elkartasun eguna”, han convocado para el día 18 del mes de septiembre, una marcha solidaria con el terrorista de ETA Henri Parot, condenado a prisión como responsable de 39 asesinatos.

En la marcha de 31 kms. –para denunciar los 31 años que el terrorista lleva en prisión- los participantes se irán pasando un testigo para mostrar su apoyo al terrorista y denunciar la política penitenciaria. Para la Fundación Villacisneros “resulta indignante que con absoluta normalidad la sociedad vasca asuma indiferente un acto tan vergonzoso

y humillante como este, Un acto que no solo ofende la memoria de las víctimas del terrorismo, sino que debiera indignar a cualquier persona con un mínimo de dignidad”

Para la Fundación Villacisneros “El hecho de que estos actos, que dejan de ser genéricos a favor de los presos, para mostrarse solidarios con el mayor asesino de la banda terrorista, nos lleva a pensar que algo se está haciendo muy mal por parte de las instituciones vascas. No solo porque no los atajen como es su obligación legal, sino por el hecho de que la sociedad los acepte como si no pasara nada. Es evidente que está fallando el sistema educativo, pero también la pedagogía que un gobierno democrático debe hacer para, además de evitar su celebración, conseguir que la sociedad los repudie”.

Con el fin de solicitar que esta marcha no se celebre la Fundación Villacisneros, antes de acudir a los Tribunales, ha decidido “enviar sendas cartas a la alcaldesa de Mondragón, al Delegado del Gobierno en el País Vasco y al Consejero de Seguridad para que, en uso de las facultades que les confieren las leyes de víctimas, impidan esta nueva humillación a las víctimas del terrorismo. En el caso de que no lo hicieran, nos reservamos el derecho de acudir a los Tribunales para que se depuren las responsabilidades penales que, a nuestro juicio, sin duda existen”.

Sus 39 víctimas

El listado de crímenes de Parot es muy largo. Fue el autor, entre otros, de atentados como el de la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que dejó once víctimas mortales -cinco de ellas niñas- mediante la colocación de un coche bomba cargado de explosivos. Asimismo, perpetró una decena de atentados en Madrid, como los que acabaron con la vida de Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto en 1986 y el de la fiscal Carmen Tagle en 1989.

Además, los atentados de Parot se extendieron por otras localidades como Granada, donde asesinó a Conrada Muñoz Herrera, que recibió una carta bomba dirigida a su hijo, funcionario de prisiones. El primero por el que fue condenado lo perpetró en Irún en 1978, matando al empresario José Luis Legasa Ubiría. Un historial sangriento por el que lleva 31 años en prisión.