Comparte:

En el Centro Cultural de los Ejércitos, ante un salón de actos abarrotado, tuvo lugar ayer 13 de junio la presentación de un nuevo proyecto de la Fundación Villacisneros: “La Monarquía de todos”. Acompañaron a nuestro presidente, Íñigo Gómez-Pineda, como ponentes, Esperanza Aguirre, Jaime Mayor, Rafael Dávila, Juan José Laborda y Jaime Carvajal. El acto fue presentado con brillantez por la periodista de “El Debate”, Patricia Sanz.

Comenzó Íñigo Gómez-Pineda exponiendo las razones de la puesta en marcha de esta nueva iniciativa. Además de explicar la legitimidad de la Corona, advirtió de los riesgos que para la unidad de España suponen los ataques que la institución recibe por parte de los partidos que apoyan al Gobierno. En definitiva, para acabar con la nación tienen que socavar la figura que la encarna, el Rey, de ahí tanto los ataques personales como el interés por ocultar el papel moderador e integrador que representa. Por último, animó a movilizarse en la divulgación del papel que la Constitución otorga a la Corona, así como a defender la institución. 

Para ello, Patricia Sanz, dio cuenta a continuación de algunos de los instrumentos que la Fundación ha puesto en marcha y que podrán ser utilizados accediendo a la web. Entre las herramientas audiovisuales que contiene este nuevo proyecto, se destacaron un vídeo animado sobre la historia de la Monarquía parlamentaria desde 1975 así como una “línea del tiempo” que relata los principales hitos de los reinados de Juan Carlos I y Felipe VI. 

Tras la intervención del presidente de la Fundación se sucedieron las intervenciones del resto de los ponentes. Todos ellos coincidieron en destacar que las razones por las que la Corona atraviesa en la actualidad una zona de turbulencias, son precisamente el rigor con que ejerce las funciones que le asina la Constitución. “La Corona es la cúspide de nuestro sistema constitucional, la clave de bóveda o su viga maestra” fueron expresiones utilizadas para definir su papel. Señalaron que precisamente por ello es cuestionada de manera permanente por quienes aspiran a dar por zanjada la Constitución de 1978 para dar rienda suelta a sus aspiraciones de ruptura de España.

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir

artículos relacionados

Deja una respuesta

IMPACTA CON LOS QUE YA ESTÁN CON NOSOTROS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

IMPACTA CON LOS QUE YA ESTÁN
CON NOSOTROS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER