Ante la convocatoria el próximo viernes a las 21 horas en un barrio de Vitoria de una kalejira y un brindis a favor de los presos de ETA:
“Vitoria ha sido un ejemplo de unidad de los partidos democráticos frente a Bildu para evitar su acceso a la alcaldía. De nada valdrá el acuerdo si a la semana del mismo se tolera que los que votantes de esa formación continúen organizando impunemente actos a favor de los presos de la banda terrorista ETA”.
La Fundación Villacisneros ha solicitado a la alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, que demuestre su compromiso con las víctimas del terrorismo impidiendo la celebración de un acto a favor de los presos de ETA el próximo viernes en el barrio vitoriano de Judimendi.
Para la Fundación Villacisneros “Vitoria ha sido la ciudad más importante del País Vasco en la que gracias a un pacto entre PSOE, PNV y PP se ha evitado que Bildu, siendo la fuerza más votada, accediera a su alcaldía. Ahora ha llegado el momento de que la alcaldesa demuestre para qué sirve este acuerdo impidiendo que el próximo viernes las calles de Vitoria vuelvan a presenciar un acto de homenaje a los terroristas y de humillación a sus víctimas”
En opinión de la Fundación Villacisneros “No se trata solo de demostrar un compromiso moral y político con las víctimas de ETA, que también, sino de cumplir las leyes de víctimas que obligan a los poderes públicos vascos a impedir este tipo de actos que suponen exaltación del terrorismo y entrañan humillación para las víctimas del terrorismo. La ley 4/2008 del parlamento vasco en su artículo cuatro, apartado b, clara al respecto y la alcaldesa de Vitoria y los grupos que le apoyan están obligados a cumplirla”.
Para la Fundación Villacisneros “Evitar un acto tan vergonzoso como el programado para el próximo viernes, será el mejor modo de demostrar a sus organizadores que Vitoria vuelve a ser una ciudad decente en el que las víctimas serán respetadas y los actos en favor de ETA serán perseguidos y quedarán fuera de la vida de la ciudad”.