La Fundación Villacisneros ha firmado un acuerdo de colaboración con la productora cinematográfica Leize Producciones por el cual patrocinará el proyecto de documental cinematográfico provisionalmente titulado “CONTRA LA IMPUNIDAD”´dirigido por el cineasta Iñaki Arteta.

La película, actualmente en fase de grabación, tiene el propósito de ahondar en lo acontecido en la historia reciente del País Vasco con respecto al terrorismo y sus víctimas y desvelar la situación de las más de 300 familias que todavía no saben quién asesinó a sus familiares. El documental analizará la forma en que se han llevado a cabo las investigaciones, los motivos por los que numerosos casos han prescrito y pondrá de manifiesto que centenares de miembros de la organización terrorista Eta se han librado de pagar por sus acciones asesinas.

El enfoque será atemporal y con visión histórica a través de entrevistas testimoniales. La voz de los entrevistados será la única guía narrativa del documental. Los casos serán elegidos entre los cientos que han quedado sin resolver procurando que haya una gran variedad de tramas para que entre todas ellas se pueda comprender el propósito del documental.

Iñigo Gómez-Pineda, presidente de la Fundación Villacisneros ha señalado que “es una obligación moral contribuir a que la sociedad española conozca cual es la verdadera situación de numerosas víctimas del terrorismo en cuanto a la consecución de su derecho a la justicia. El compromiso de la Fundación en este sentido es absoluto. Vamos a intentar ayudar a que se conozca la verdad y a remover conciencias para que las situaciones injustas que hoy se producen puedan ser subsanas siempre que todavía sea posible. “

Por su parte, Iñaki Arteta ha agradecido la sensibilidad y el apoyo de la Fundación Villacisneros en un momento en el que muchas puertas se cierran. Se da la circunstancia de que hace pocos días el parlamento vasco se negó a instar a la televisión vasca a emitir los documentales de Iñaki Arteta, que son un claro y contundente alegato contra el terrorismo, Sin libertad (2001), Voces sin libertad (2004), El infierno vasco (2008) y 1980 (2015), así como cualquier otra película que suponga una contribución directa y activa al compromiso de deslegitimación del terrorismo y de solidaridad y de reconocimiento a las víctimas” de ETA y que a juicio del propio Arteta se enmarca en la estrategia del nacionalismo de “lavar su pasado”.

En la fotografía, momento en el que Iñaki Arteta e Iñigo Gómez-Pineda firman el convenio de colaboración entre la Fundación Villacisneros y Leize Producciones.