Con motivo de la celebración de las fiestas de San Juan el ayuntamiento deHernani ha incluido en su programa de fiestas una manifestación el 24 de junio.

“El alcalde Bildu confirma lo que todos sabíamos, para ellos los terroristas siguen siendo suvanguardia y son merecedores de su reconocimiento. Lo vimos con la inclusión de 44 terroristascondenados en sus listas y lo comprobamos ahora cuando humillan la memoria de los queasesinaron”

La Fundación Villacisneros ha dirigido sendas cartas al alcalde de Hernani, al Delegado delGobierno en el País Vasco y al Consejero de Seguridad del Gobierno Vasco para exigir que impidan la celebración de una manifestación y un acto a favor de los presos de ETA el próximo24 de junio a las 19,30 horas en el municipio guipuzcoano.

En estas cartas la Fundación exige a las autoridades que cumplan las leyes de víctimas que lesinsta a impedir “actos celebrados en público que entrañen descrédito, menosprecio ohumillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesiónpública de distinciones a los terroristas”. De igual modo les recuerda que el artículo 578 delCódigo Penal tipifica como delito este tipo de actos.

Para la Fundación Villacisneros actos como el de Hernani, demuestran que nada ha cambiadoen el País Vasco para los amigos de ETA “esta convocatoria es un acto de enaltecimiento y dehumillación de libro y las autoridades no pueden mirar para otro lado. Que lo haga un alcaldeBildu se entiende, al fin acabo los terroristas fueron su vanguardia y se muestran orgullosos desu trayectoria criminal, pero lo que resulta intolerable es que estos actos se produzcan ante lapasividad de las Autoridades del PNV y del PSOE que tienen la obligación de impedirlos y deponerlo en conocimiento de los Tribunales de Justicia”.

La Fundación Villacisneros advierte a los cargos públicos a los que ha dirigido en su comunicación que la inacción en estas circunstancias puede ser constitutiva de delito y se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime pertinentes.