Comparte:

  • El próximo día 31 han sido convocados diversos actos de apoyo a los presos de ETA en la plaza de los ajos en Pamplona

La reiteración en los últimos días de actos de apoyo a terroristas como Mikel Albisu o Iñaki Etxeberria y el blanqueamiento de las asociaciones y partidos que apoyan la estrategia de ETA, no puede ser tolerada por el Estado ni asumida pasivamente por la sociedad.

El compromiso de la Fundación Villacisneros con las víctimas del terrorismo y su memoria, nos obliga a denunciar estos hechos y exigir a las autoridades que los impidan. Es lo correcto y además es a lo que obliga la Ley de protección a las Víctimas del Terrorismo.

El presidente de la Fundación, Íñigo Gómez-Pineda, ha remitido una carta al Delegado del Gobierno en Navarra exigiéndole que impida la celebración de los actos previstos en la convocatoria efectuada por Sare al entender que la misma vulnera la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

En la carta se recuerda que, tal y como establece su artículo 61, “es obligación del Estado y de las Administraciones Públicas asumir la defensa de la dignidad de las víctimas, estableciendo la prohibición de exhibir públicamente monumentos, escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas o de exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo, de los terroristas o de las organizaciones terroristas. Y dice también que es obligación de las Administraciones Públicas la adopción de las medidas necesarias “para dar cumplimiento a esta prohibición” señalando también que “prevendrán y evitarán la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares…“.

Para la Fundación Villacisneros “es evidente que el contenido de la convocatoria de Sare, que puede ser consultada en su web sare.eus incurre en los supuestos señalados en la Ley 29/2011 por lo que el Delegado del Gobierno debe actuar en defensa de las Víctimas del Terrorismo y del cumplimiento de la Ley”. 

Para finalizar la Fundación Villacisneros ha considerado que “son ya demasiados los actos en favor de los presos de ETA, recibimientos y homenajes que se celebran con total impunidad –el último el pasado día 23 precisamente en Pamplona al terrorista Iñaki Etxeberria “Mortadelo”- causando grave daño a los familiares de las víctimas de la banda terrorista. Esperamos pues que en esta ocasión se eviten, de lo contrario nos reservamos el ejercicio de las acciones legales que, en su caso, consideremos oportunas tanto contra los organizadores como contra aquellos que, con su pasividad, permiten su celebración”.

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir

artículos relacionados

Deja una respuesta

IMPACTA CON LOS QUE YA ESTÁN CON NOSOTROS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

IMPACTA CON LOS QUE YA ESTÁN
CON NOSOTROS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER