Al menos dos condenados por pertenencia a la banda terrorista ETA participan hoy y mañana en un curso de verano de la UPV sobre víctimas de tortura.

“Si la UPV quiere organizar un curso de verano sobre verdad y reconocimiento para las víctimas de tortura, está en su derecho, lo que no es de recibo es que se haya invitado a participar en sus jornadas a dos torturadores. Es un despropósito absoluto y una ofensa a las víctimas de la banda terrorista ETA”

La Fundación Villacisneros ha denunciado que la UPV “vuelva a insistir en dar altavoz en la universidad pública vasca a miembros condenados de la banda terrorista ETA. Lo denunciamos por primera vez en diciembre de 2019 cuando pedimos que no cediera una de sus aulas en Vitoria para que uno de los autores del asesinato del Comandante Velasco, José Ramón López de Abetxuko, diera una charla sobre derechos humanos. A pesar de nuestra solicitud y las protestas de varias asociaciones de víctimas, no lo impidieron. Hoy nos encontramos con otra vergüenza como es la participación de dos condenados por pertenencia a ETA en un curso sobre torturas, son Ainara Esteran y Jorge Chocarro”

Para la Fundación Villacisneros “Una vez pueden escudarse en que la invitación a un terrorista fue un error, aunque no enmendarlo cuando así se solicitó demostró una clara actitud. Insistir ahora en la misma dirección, lo que denota es la voluntad de la UPV por contribuir al blanqueamiento de los terroristas, admitiendo su relato y dando pábulo a su estrategia habitual de denunciar la existencia de torturas cuando los terroristas eran detenidos para justificar los asesinatos de policías y guardias civiles”.

“La Rectora debe evitar la participación de estas personas en la jornada de mañana o de lo contrario se convertirá en colaboradora necesaria de la estrategia de blanqueo del terror puesta en marcha por los partidos nacionalistas, el Gobierno Vasco y el Gobierno del PSOE”.