Desde Villacisneros señalan a la plataforma Sare por pedir, una vez más, la excarcelación de uno de los asesinos más atroces de la banda terrorista, en la cárcel desde hace 33 años.

La manifestación ha sido convocada por Sare y Etxerat en Mondragón para el próximo 2 de abril.

Desde Villacisneros denunciamos que el próximo 2 de abril el movimiento soberanista y en apoyo a los presos de ETA llevará a cabo una manifestación en Mondragón para pedir la excarcelación de Parot, aunque en el cartel y la convocatoria de dicha movilización, no se especifica el nombre del etarra, sino su lugar de origen y los años que actualmente cumple en prisión, es decir, 33.  En este sentido, no solo queremos señalar el encuentro sino el objetivo que buscar la plataforma Sare: intentar engañar y ocultar el nombre del condenado por 39 asesinatos.

Aunque no mencionan explícitamente a Henri Parot en el cartel, probablemente por las críticas que recibieron en anteriores convocatorias, el mensaje es “33 urte. Bizarteko kartzela zigorrik ez” (33 años, justo el tiempo que llevar. No a la cadena perpetua).

No es la primera vez que Sare convoca una manifestación intentando que pase desapercibida y tampoco esta es la primera vez que desde Villacisneros lo denunciamos junto con otras asociaciones de víctimas para evitar que se celebren.

Resulta inconcebible que, en una democracia como la española, nuestras instituciones asistan impasibles a una convocatoria donde se hace referencia a un asesino sanguinario que ha acabado con la vida de 39 personas.

Si las autoridades no toman la iniciativa para atajar estos actos humillantes, debe ser la sociedad civil quien reclame su actuación. La Fundación Villacisneros lo hará siempre en defensa de las leyes que amparan la dignidad y el respeto a las víctimas del terrorismo.

La plataforma de apoyo a los presos de ETA “Sare” y un colectivo denominado “Etxerat”, han convocado para el día 2 del mes de abril, una manifestación para reclamar la falta de derechos humanos con el asesino Henri Parot, etarra condenado a 30 años de prisión por ser responsable de terminar con la vida de 39 personas.

Para la Fundación Villacisneros “resulta indignante que con absoluta normalidad la sociedad vasca asuma indiferente un acto tan vergonzoso y humillante como este. Un acto que no sólo ofende la memoria de las víctimas del terrorismo, sino que debiera indignar a cualquier persona con un mínimo de dignidad”.

Para la Fundación Villacisneros: “El hecho de que estos actos, que dejan de ser genéricos a favor de los presos, para mostrarse solidarios con el mayor asesino de la banda terrorista, nos lleva a pensar que algo se está haciendo muy mal por parte de las instituciones vascas. No solo porque no los atajen como es su obligación legal, sino por el hecho de que la sociedad los acepte como si no pasara nada. Es evidente que está fallando el sistema educativo, pero también la pedagogía que un gobierno democrático debe hacer para, además de evitar su celebración, conseguir que la sociedad los repudie”.

Con el fin de solicitar que la concentración no se celebre, la Fundación Villacisneros, antes de acudir a los Tribunales, ha decidido enviar sendas cartas a la alcaldesa de Mondragón, al Delegado del Gobierno en el País Vasco y al Consejero de Seguridad para que, en uso de las facultades que les confieren las leyes de víctimas, impidan esta nueva humillación a las víctimas del terrorismo.

En el caso de que no lo hicieran, desde Villacisneros nos reservamos el derecho de acudir a los Tribunales para que se depuren las responsabilidades que, a nuestro juicio, sin duda existen.