Los días 18 y 19 de julio se celebró en la Universidad Francisco de Vitoria el Curso de Verano “España y la monarquía parlamentaria” organizado por la Fundación Villacisneros, NEOS y la propia universidad. Al frente del programa académico se hallaban los profesores Enrique Fliquete Lliso, Álvaro de la Torre Gil y Carlos de Urquijo, nuestro director de Proyectos.

Académicos, políticos y juristas debatieron a lo largo de diez sesiones la relevancia de la Corona en nuestro sistema político, ensalzando su figura y poniendo de relieve la extraordinaria labor que tanto don Juan Carlos I, como don Felipe VI han realizado al frente de la Jefatura del Estado español.

La primera ponencia correspondió al profesor Tajadura Tejada que analizó el papel de la Corona en nuestro ordenamiento jurídico desde un punto de vista legal. A continuación, los políticos Rafael Arias-Salgado (exministro de Fomento), Eduardo Serra Rexach (exministro de Defensa) y Ramón Rodríguez Arribas (exvicepresidente del Tribunal Constitucional) debatieron sobre el legado de don Juan Carlos, moderados por el periodista Carlos Cuesta. La sesión de la mañana concluyo con la ponencia “Desafíos de la monarquía parlamentaria” a cargo de la profesora Asunción de la Iglesia Chamarro. Por la tarde, el Letrado de Cortes y Abogado del Estado, Luis María Cazorla Prieto, analizó las amenazas y oportunidades del reinado de Don Felipe VI, finalizando esta primera jornada con la mesa redonda conformada por los profesores Jesús Miguel López Nieto, Enrique Fliquete Lliso y Álvaro de la Torre Gil, quienes reflexionaron sobre las funciones y la representación de la Corona.

La segunda jornada comenzó con un debate en torno a “Las Monarquías parlamentarias en el Derecho comparado” en el que participaron los profesores Antonio Torres del Moral, Göran Rollnert Liern y Luis Gordillo Pérez, seguido con la ponencia de Daniel Berzosa López que abordo los retos de nuestro monarca en un mundo polarizado. La última sesión estuvo protagonizada por los expolíticos Jaime Mayor Oreja y Juan José Laborda que incidieron en al Vigencia y en las ventajas de la institución monárquica. El Curso de Verano lo cerró Ignacio Cosidó. Director ejecutivo del Centro para el Bien Común Global, Universidad Francisco de Vitoria. Ex Director General de la Policía.

Consulta toda la información en la web del curso: https://www.ufv.es/curso-de-verano-espana-y-la-monarquia-parlamentaria/#programa