Actualidad

Fundación Villacisneros

22 septiembre 2014

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
La Fundación Villacisneros acudió para mostrar su apoyo explícito al acto que Libres e iguales, movimiento cívico en defensa de la libertad y la igualdad de los ciudadanos españoles hoy amenazadas por el nacionalismo, celebró el 11 de septiembre en Madrid bajo el epígrafe “Por la paz civil. Sí me importa”.

 

Libres e iguales, movimiento cívico en defensa de la libertad y la igualdad de los ciudadanos españoles hoy amenazadas por el nacionalismo, celebró el 11 de septiembre en Madrid un acto público bajo el epígrafe “Por la paz civil. Sí me importa”. Al acto acudieron representantes de la Fundación Villacisneros para mostrar su apoyo explícito a los principios de libertad, igualdad, justicia y solidaridad entre españoles que propugna la plataforma.

El acto se inició con la interpretación por parte del pianista Borja Mariño de cuatro piezas musicales de sendos compositores catalanes: Antonio Soler, Enrique Granados, Isaac Albéniz y Amadeo Vives, de títulos tan inequívocos como Fandango, Danza española número 5, Granada y Doña Francisquita.

A continuación tomó la palabra Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del movimiento, quien en un solemne discurso desmontó las falacias históricas que rodean la rememoración de la Diada denunciando la pretensión del nacionalismo catalán de reabrir heridas y fomentar la división entre los propios catalanes. Álvarez de Toledo destacó que sólo desde la ignorancia o el fanatismo puede presentarse la Guerra de Sucesión como una guerra de España contra Cataluña porque la realidad es que todos decían luchar por la libertad de España.

La portavoz de Libres e Iguales manifestó que esta plataforma civil repudia que el 11 de septiembre sea la fiesta nacional de Cataluña ya que la celebración supone una afrenta histórica y ética, por más que esté sólidamente institucionalizada y destacó una verdad histórica incuestionable: en más de quinientos años de historia compartida jamás hubo una guerra de secesión española. Denunció que el proyecto nacionalista se identifica con la xenofobia porque en el fondo de todas sus argumentaciones hay una pasión sórdida, que no se dice: la del que no quiere vivir con los demás.

Además puso de manifiesto la contradicción de un nacionalismo que exige su derecho a decidir a sabiendas de que ese supuesto derecho niega el derecho a decidir de todos los españoles: “La democracia que conciben es el gobierno de la minoría. La libertad que reclaman es la que niegan. Sin embargo, han logrado extender la idea de que es justo que los catalanes decidan sobre la suerte de todos los españoles. Y lo más sorprendente es que la idea haya calado entre algunos españoles que no son catalanes”

Asimismo, advirtió a los que apoyan el independentismo de esta comunidad de que “no van a seguir encontrando como alianza la indiferencia” y recalcó que desde la plataforma Libres e Iguales, bajo el lema ‘Sí me importa’, van a seguir defendiendo la “libertad e igualdad de todos los españoles” y van a luchar por que “el secesionismo sea derrotado”.

“Sí me importa la ley y que preservemos nuestra mayor conquista: la paz civil

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on whatsapp
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

artículos relacionados

Deja una respuesta

IMPACTA CON LOS QUE YA ESTÁN CON NOSOTROS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

IMPACTA CON LOS QUE YA ESTÁN
CON NOSOTROS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER