Rocío Gómez-Pineda, directora ejecutiva de la Fundación Villacisneros y Ana Velasco, patrona de la misma, acudieron el martes 6 de junio a la presentación en Madrid del libro “Relatos de Plomo”, una exhaustiva crónica de todos los actos terroristas cometidos en la Comunidad foral de Navarra desde el año 1960 hasta 1986.
El acto contó con las intervenciones de Yolanda Barcina, presidenta de Navarra, quién realizó un encendido elogio de la altura moral de las víctimas e indicó que aún queda un largo camino por recorrer para conseguir la derrota política y social de ETA, de Javier Marrugán, coordinador del proyecto y profesor de la Universidad de Navarra que puso de manifiesto la importancia de contar bien la realidad y destacó que en este libro se han conjugado historia y periodismo para dar una visión no solo de los hechos sino de lo que han supuesto y de las consecuencias que han tenido a lo largo del tiempo. También intervino con un emotivo testimonio sobre el dolor, la pérdida y la impotencia ante la maldad, Carmen Imaz, hija del comandante Joaquín Imaz, el primer asesinado por Eta en Navarra, así como el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y Pío García Escudero, presidente del Senado, quien clausuró el acto.
El libro “Relatos de Plomo” recoge a través de la crónica periodística, todos los actos terroristas cometidos en la Comunidad foral desde el año 1960 hasta 1986. En breve se editará el segundo tomo que incluye los atentados cometidos desde 1986 hasta la actualidad. Esta iniciativa ha sido promovida por el Gobierno de Navarra con la intención de que quede constancia de lo que ha sido realmente el terrorismo y de las devastadoras consecuencias de sus crímenes. Sus autores, los periodistas Javier Marrodán, quien ha dirigido el proyecto, Gonzalo Araluce, Rocío García de Léaniz y María Jiménez consideran que es fundamental contar la verdad para que no se imponga la tergiversación y para que los verdugos y los responsables no cuenten con ese eficaz aliado del crimen que es el olvido. “’Relatos de Plomo” incluye 190 crónicas sobre atentados cometidos durante esos años, así como 25 entrevistas inéditas a personas que sufrieron de manera directa los atentados de la banda terrorista ETA.La publicación, que consta de casi 600 páginas, aporta crónicas detalladas, fotografías históricas, entrevistas inéditas, cronologías exhaustivas y artículos reflexivos de expertos del ámbito universitario y periodístico. Se trata, pues, de un libro imprescindible dedicado a las víctimas del terrorismo, los verdaderos héroes de la democracia.
En 2014 se presentará el segundo volumen de la obra, con crónicas y testimonios desde el año 1987 hasta la actualidad.
Además de acudir a la presentación en el Senado, las representantes de la Fundación Villacisneros, mantuvieron una reunión con los autores del libro y les mostraron la disposición de la Fundación a colaborar en la divulgación del mismo y en cuantas iniciativas puedan servir para su promoción.