El pasado 18 de febrero el titular del juzgado central de instrucción número uno de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha dispuesto decretar la reapertura de la investigación del sumario 18/1985 por el asesinato el siete de marzo de 1985 del Coronel Díaz Arcocha a manos de ETA. Esta decisión se ha producido gracias a la personación de su hija Teresa Díaz Bada en Septiembre del año pasado como acusación particular. A partir de ahora se practicarán nuevas diligencias para determinar la responsabilidad criminal de lo miembros del comando “Xira” así como de los terroristas “Kantauri” y “Anboto”.

La Fundación Villacisneros lleva años facilitando ayuda legal a las víctimas del terrorismo para intentar que aquellos sumarios en los que todavía no existe autor conocido sean reabiertos. Con el del de Díaz Arcocha son ya siete los casos en los que se ha facilitado su personación como acusación particular.

Iñigo Gómez-Pineda, presidente de la fundación Villacisneros : “Conseguir, 35 años después del asesinato del jefe de la Ertzaintza, que la Audiencia Nacional reabra el sumario provoca sentimientos encontrados. Por una parte satisfacción porque pueda hacerse justicia finalmente y por otra decepción ante el abandono institucional que sufren las víctimas del terrorismo”

En opinión del presidente de la Fundación Villacisneros Iñigo Gómez-Pineda “Para nosotros supone un deber evitar que los crímenes cometidos por la organización terrorista ETA queden impunes por indolencia o por el mero hecho de que, habiéndose producido la disolución de la banda, lo que toca es hacer borrón y cuenta nueva”.

Gómez-Pineda ha continuado afirmando que “Precisamente ahora es más necesario que nunca recordar lo que han supuesto para los españoles cincuenta años de terror. La construcción de un relato mentiroso resulta tentadora para muchos y debemos evitar que la ausencia de responsabilidades penales contribuya a reforzar la tesis que interesa al nacionalismo, esa que dice que matar estuvo mal pero estuvo justificado por la existencia de un conflicto”.

Por último el presidente de la Fundación, a la vez que ha reiterado su ofrecimiento para facilitar ayuda legal a las víctimas del terrorismo, ha manifestado su “satisfacción por la reapertura de la investigación en este sumario, satisfacción empañada en parte por la decepción que supone saber que el 40% de los crímenes de ETA siguen sin esclarecerse y el tiempo político y social actual no camina en la dirección de contribuir a que sean resueltos”.

El jefe de la policía autónoma vasca, Carlos Díaz Arcocha, fue asesinado el 7 de marzo en un atentado terrorista en Vitoria. Una bomba colocada bajo su coche estalló cuando el teniente coronel se dirigía a la academia de dicho cuerpo en Arcaute, en las afueras de la capital alavesa. El atentado causó enorme conmoción en el País Vasco. El hecho de que la víctima reuniese la doble condición de teniente coronel del Ejército español y responsable máximo de una institución autonómica vasca otorgó una particular significación política al atentado.

Conoce otras reaperturas logradas por la Fundación Villacisneros: