Comparte:

El pasado 30 de Mayo celebramos el cuarto encuentro de este año de nuestros Foros sobre Nacionalismo. Con el título “Cuatro relatos sobre el nacionalismo obligatorio”, moderados por el periodista José Antonio Zarzalejos, tomaron parte en el mismo María Luisa García Franco, Carlos Fernández de Casadevante, Javier Pagola y Carlos de Urquijo.

Zarzalejos hizo un repaso del comportamiento del PNV distinguiendo la realidad de su mediocre autocomplacencia a la hora de gobernar en el País Vasco, de la imagen prestigiosa que ha conseguido trasladar en Madrid. Análisis que fue compartido por todos los ponentes reconociendo los errores de la política de apaciguamiento desarrollada por los grandes partidos nacionales cuando ha sido necesario el concurso de los nacionalistas.

Se recordó la deslealtad permanente de esta formación que pese a haber conseguido siempre todo tipo de ventajas de los gobiernos de España cuando no han gozado de mayoría absoluta, ha respondido siempre traicionando a sus socios. Se recordó el ejemplo más reciente, la moción de censura contra Mariano Rajoy en junio de 2018 una semana después de haberle aprobado los Presupuestos Generales del Estado.

Todos recordaron no obstante que lo más grave de su actuación ha sido la posición adoptada con respecto al terrorismo. Su oposición a todas las medidas puestas en práctica desde el Estado de Derecho para acabar con la banda. Desde el acuerdo por las libertades y contra el terrorismo, pasando por la ley de partidos o la ilegalización de Herri Batasuna, sin olvidar el ominoso pacto de Estella firmado con la banda terrorista en septiembre de 1998.

Insistieron los ponentes en que el objetivo de sus libros es dejar testimonio sobre la verdad de lo ocurrido, las responsabilidades políticas por acción o por omisión en la existencia de ETA y la necesidad de evitar una memoria adulterada como la que nos quieren imponer. Coincidieron en que una vez finalizada la actividad criminal de ETA queda todavía la obligación de hacer justicia con las víctimas y conseguir que el blanqueamiento de ETA impulsado desde el Gobierno, desfigure la verdad de casi medio siglo de terrorismo nacionalista.

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir

artículos relacionados

Deja una respuesta

SIGUE NUESTRA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.