El pasado 25 de abril celebramos la tercera sesión de nuestros “Foros sobre el nacionalismo”. En esta ocasión nos acompañaron para hablar sobre “imposición lingüística y adoctrinamiento en las aulas” Gloria Lago, presidenta de “Hablamos español” y Alejandro Fernández, presidente del PP en Cataluña. Como moderador contamos con la presencia del periodista de TVE, Miguel Ángel Idígoras.

Alejandro Fernández recordó la utilización de la lengua por parte del separatismo catalán como elemento básico para justificar su proyecto disgregador. No obstante, aportó datos del instituto estadístico de la propia Generalidad de Cataluña que evidencian como, a pesar del triunfo de la imposición lingüística en el sistema educativo y en la administración, su utilización en la calle ha retrocedido diez puntos en los últimos diez años.

Insistió también en la necesidad de reforzar los instrumentos del Estado para evitar los abusos cometidos en esta materia, refiriéndose expresamente a la Alta Inspección de Educación. Asimismo, recordó las seis ocasiones en que la administración de Justicia –Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Supremo y Constitucional- ha declarado ilegal la política lingüística aprobado por el gobierno catalán.

Por su parte Gloria Lago explicó el avance imparable de la imposición y el adoctrinamiento no solo en las Comunidades gobernadas por nacionalistas sino en aquellas que, teniendo también otra lengua propia, lo están por el PP. Se refirió especialmente a Galicia, en la que a pesar del “bilingüismo cordial” al que hace referencia su presidente, se vive una política de exclusión del castellano en los centros escolares, en los que solo permite su estudio en las asignaturas de ciencias. Insistió en la necesidad de que la sociedad civil no se rinda porque atravesamos un momento crítico siendo responsabilidad de todos asegurar los derechos civiles como el derecho a elegir en libertad la lengua en la que educar a nuestros hijos.